Ir al contenido principal

¿Sabes aplicarte el fotoprotector bien? Te contamos cómo hacerlo


El IV Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, refleja que solamente dos de cada cien personas encuestadas saben aplicarse bien el fotoprotector y siguen las medidas necesarias para una correcta aplicación: ponerse la crema treinta minutos antes de tomar el sol, renovársela cada dos horas y reaplicarla tras bañarse o secarse. Uno de cada tres (36,4%) no sigue ninguna de ellas de forma correcta.


Aplicar bien fotoprotector


A las mujeres les gusta más el sol

Esta encuesta realizada por los laboratorios farmacéuticos Cinfa refleja también que a las mujeres el sol nos gusta más que a los hombres, ya que el 66% asegura el astro rey mejora su estado de ánimo y que se sienten más guapas bronceadas, por el contrario sólo el 33,7% de los hombres piensa igual.
En cuanto a los efectos perjudiciales del sol, lo que preocupa en primer lugar es el cáncer de piel, seguido de las quemaduras y en tercer lugar el envejecimiento de la piel.

Sabemos que el fototipo es un factor determinante a la hora de tomar el sol. Los fototipos I y II son los que requieren una fotoprotección mayor, pero esto no quiere decir que el resto de los fototipos deban relajars o no tomarse en serio la protección solar.


De hecho, como apunta el dermatólogo José Carlos Moreno Giménez, Presidente de Honor de la AEDV y Coordinador de la campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana,"todos debemos tomar medidas para protegernos, puesto que la sobreexposición constituye el principal factor de riesgo. Sobre todo, si se repite a lo largo del tiempo, ya que la piel tiene memoria”.

Cómo aplicarse el fotoprotector de forma correcta

De este modo, se hace necesario usar un fotoprotector adecuado al fototipo individual y a las circunstancias de la exposición. Los experto nos dan las siguientes pautas:

  • Nunca te apliques factor de protección inferior a 30 SPF.
  • Las personas de fototipos claros (I y II) deben usar siempre un SPF muy alto (50+). En el envase de la crema se debe especificar que también protege de la radiación ultravioleta A, con el símbolo UVA.
  • Ponte la crema media hora antes de exponerte al sol y vuelve a ponértela cada dos horas y tras el baño, acordándote de secar bien la piel antes.
  • Utiliza bálsamos labiales que contengan filtros solares.


Comentarios