Ir al contenido principal

Entrevista a Ainhoa Arbizu: "Siempre que puedo y me lo piden colaboro con las causas que me preocupan”

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha escogido como imagen de la Campaña Euromelanoma 2013 a la periodista Ainhoa Arbizu. Esta profesional de la comunicación es actualmente la presentadora de los deportes de Antena 3 en su edición de tarde (15 horas), pero también compagina esta labor con otros trabajos. Recientemente la hemos visto dirigiendo junto a Arturo Valls la aventura acuática de Splash.


Entrevista a Ainhoa Arbizu: "Siempre que puedo y me lo piden colaboro con las causas que me preocupan”



A sus 34 años la guapa comunicadora comenzó su carrera profesional al frente del Canal Operación Triunfo y después estuvo vinculada seis años al entretenimiento y programas musicales como Eurovisión o Rock in Río. Su rumbo cambió cuando se encargó durante tres temporadas del Campeonato del Mundo de MotoGP (TVE). Después pasó a presentar el tenis en Canal Plus y finalmente se asentó en el área deportiva en la cadena donde hoy la podemos ver y en la que también ha realizado otras apariciones, como distintas sustituciones en El diario o Espejo Público.

Accesible y predispuesta, Ainhoa Arbizu ha conversado con Claves de mujer y ha contado cuál es su posición con respecto a la importancia de la protección solar, sus aficiones y aspectos relacionados con la salud y la belleza.

Antes de entrar con el tema de la fotoprotección tengo una curiosidad, ¿qué tal la experiencia del chapuzón de Splash? ¿Lo repetirías?

¡Claro! Repetiría la experiencia de poder formar parte de un programa tan bien hecho y tan divertido. De un formato tan novedoso (con competición, deporte, emociones, y risas) que cuenta con un equipo de grandes profesionales y personas. Lo del salto fue porque Jose (Guti) no acababa de animarse. Impone. Impacta. ¡Y sólo fueron 3 metros de cabeza! Por eso admiro tanto el esfuerzo, la evolución y los saltos tan impresionantes con los que nos han deleitado los concursantes. Unos cracks.
 

Tú que te dedicas profesionalmente al mundo deportivo, ¿crees que hay concienciación entre los deportistas profesionales de que es necesaria esa protección solar? Tenistas, atletas, futbolistas, etc., todos los que practican su actividad al aire libre.



Ainhoa Arbizu

 El otro día, sin ir más lejos, estuve en la final del Masters Mil de Madrid. Wawrinka (el rival de Rafa Nadal) llevaba la cara casi blanca. ¡Con muchísima protección solar! Eran las 16h y picaba el sol en la pista central. Creo que todos los deportistas que se exponen al sol tantas horas están muy concienciados. Se cuidan por dentro y por fuera y saben que el sol (en exceso) se puede convertir en un enemigo.


¿Y en tu caso realizas algún deporte y si es al aire libre ya has tomado conciencia de esa protección solar?

Esquío desde pequeña y las cremas de protección solar eran y son igual de importantes que las botas o los guantes. Siempre que salgo a dar una vuelta en bicicleta o a pasear me protejo. Incluso cuándo presentaba las motos y estábamos tantas horas bajo el sol en los circuitos. Ahora, afortunadamente, casi todas las cremas hidratantes o las bases de maquillaje llevan también algo de protección solar. Por si acaso, cuando empieza el buen tiempo siempre llevo en el bolso protección solar.


Creo que en tu familia hubo un caso de cáncer de piel, ¿qué supuso esto para ti, aparte del dolor de la pérdida? ¿Fuiste más consciente de lo nocivo que puede ser el sol?

Reconozco haber sido una irresponsable en mi adolescencia. Me podía tirar horas bajo el sol (vuelta y vuelta) con esa “obsesión” de ponerme morena cuanto antes. Además soy muy blanquita de piel. Ahora me arrepiento. Más vale tarde que nunca. Me afectó mucho ver a mi abuelita con un melanoma maligno (enorme) en el tobillo del pie derecho. Ya era mayorcita pero era muy doloroso para ella, sobre todo las curas, y metafóricamente hablando para nosotros, claro. Es mejor prevenir que curar.

En tu entorno de amistades por ejemplo, ¿se toman medidas de precaución contra el sol?

Hay de todo. Tengo amigas adictas al sol y otras más sensatas y prudentes. A todos nos gusta lucir buen colorcito en verano pero es mejor usar protección y broncearte “de a poco” porque la piel tiene memoria. Además, en televisión -y desde el cariño-, nuestras maquilladoras suelen enfadarse un poco cuándo llegamos con mucho color. Cómo en todo supongo que se trata de buscar un buen equilibrio.

Ainhoa Arbizu
Foto: Antena3.com

Tu preocupación por la salud parece evidente participando en esta campaña de la AEDV, pero también colaborando con la campaña “El Estirón” de Antena 3 contra la obesidad infantil. ¿Consideras que cada vez se come peor y se hace menos deporte repercutiendo todo esto en mayores tasas de obesidad infantil? 
 
Siempre que mi trabajo me lo permite y me lo piden colaboro con todas aquellas causas que me preocupan. Y me ocupan. Creo que la Fundación Antena3 se compromete y hace una labor impresionante con muchas campañas. Entre ellas la de “El Estirón”. La obesidad infantil es un gravísimo problema que afecta de manera preocupante a la sociedad española. Es importantísimo que desde bien pequeños los chavales sepan que hay que comer sano y practicar deporte. Los chavales, los colegios, los padres. Considero que cada vez se come peor y que hay muchísimo sedentarismo entre los jóvenes. Por eso la campaña se está volcando tanto con esta iniciativa. El objetivo es combatir la obesidad infantil y ya se han realizado muchas iniciativas. ¡Y lo aplaudo! Ojalá empiecen a cambiar los malos hábitos.

¿Tienes algún truco para cuidar la línea?

Voy al gimnasio con un entrenador personal dos veces por semana. Procuro comer sano, aunque como de todo y me permito mis caprichos, beber mucha agua e intentar dormir por lo menos 7 horas.

Se te ve una piel cuidada y bonita qué consejos darías a las internautas para cuidarse la piel. ¿Cuál es tu rutina?


Me machaco mucho la piel porque nos maquillamos por trabajo cada día. Utilizo una buena base de maquillaje, me desmaquillo bien y me tomo mi tiempo, me aplico sérum, una buena hidratante y por la noche proteoglicanos. Cómo mínimo dos veces al año me hago un buen tratamiento o una buena limpieza de cutis.

¿Aparte de las motos qué otras cosas apasionan a Ainhoa Arbizu?

¡Las motos! (risas) Estar con mi gente, mi familia y mis amigos, soy de buen comer y me gusta el buen vino, los documentales, la música, la lectura, el cine, el teatro, viajar, mi Barcelona (mi Mediterráneo), y el deporte: practicarlo, verlo… y hablar de ello cada día en las Noticias de las 3 de Antena 3. 


Por último, recordar que el día del screening (revisión de nevus y posibles lesiones) tendrá lugar el día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, y se hará de forma gratuita en todo el territorio nacional tanto en consultas públicas como privadas. Tan sólo hay que llamar al teléfono de citas 901 888 158.






Comentarios