viernes, 10 de mayo de 2013

Conocer el lupus




El símbolo del lupus es una mariposa debido a las manchas que algunos de estos enfermos presentan en nariz y mejillas. El 90% de las personas que tienen esta enfermedad son mujeres, pero ¿en qué consiste? Se trata de un trastorno autoinmune, multisistémico y crónico, de causa desconocida. Consiste en que el sistema inmunológico pierde la capacidad de reconocer los tejidos propios y reacciona formando autoanticuerpos que atacan y destruyen células, tejidos y órganos propios, lo que causa a menudo inflamación, daño crónico en órganos vitales como los riñones, el sistema nervioso central o el corazón.


Por otra parte, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), recuerdan que la afectación cutánea en esta enfermedad es importante y típica, siendo de gran ayuda a la hora de establecer el diagnóstico. En la mayoría de las ocasiones predomina en zonas expuestas y se ve claramente influenciada por la radiación lumínica, de ahí la trascendencia de realizar una protección solar intensa y permanente.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más frecuente y más grave que aparece, sobre todo, en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 44 años.

En España, la padecen actualmente más de 40.000 personas, de las cuales alrededor de 19.000 sufren LES. La incidencia de esta enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune aumenta cada año.

Se estima que cinco millones de personas en el mundo y 500.000 personas en Europa sufren distintas formas de lupus.

El conocimiento de la enfermedad es muy importante, explica Blanca Rubio, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos, Amelya, “no solo por parte de la sociedad, sino sobre todo de los facultativos sanitarios que tienen que hacer un rápido diagnóstico.” Por eso el Día Mundial del Lupus, 10 de mayo, se convierte en la fecha idónea para hablar de este trastorno. Además, un día después, el 11 de mayo, ha sido el momento escogido para celebrar el XII Congreso Nacional de Lupus en Madrid Caixa Forum, con la colaboración de Amelya, la Federación Española de Lupus (Felupus) y el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK)
Encuentro el sábado 11 de mayo
 El lema de este evento es “Levanta la mano por el lupus”, ya que se pretende“recordar a la sociedad la especial problemática de esta enfermedad en la que cada vez hay más afectados que necesitan el apoyo de todos."

Tratamientos 

La investigación está siendo crucial en el tratamiento y por ende en la mejora de la calidad de vida de los afectados. El doctor Antonio Gil Aguado, especialista en Medicina Interna y presidente del Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, destaca que “los últimos avances en el tratamiento del LES están derivados del mejor conocimiento del sistema inmune y de la identificación de nuevas dianas terapéuticas a las que dirigir específicamente los anticuerpos monoclonales.”

Esta forma de tratamiento engloba las llamadas “terapias biológicas”, que también son defendidas desde Amelya y Felupus, bajo el siguiente argumento: “Del uso de tratamientos convencionales como los corticoides, de alta toxicidad y con numerosos efectos adversos, se ha pasado a los llamados “biológicos”, que son tratamientos diana que actúan sobre el receptor, efector o célula específico, lo que reduce el riesgo de posibles complicaciones futuras ocasionadas por la medicación”.

“Reducir el número de brotes de la enfermedad supone para el paciente una mayor y mejor calidad de vida, además de reducir el riesgo de afectación en órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones, etc.”, señalan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario