Ir al contenido principal

¿Por qué es importante la caducidad de los protectores solares?

Ya se acercan los días de sol, la Semana Santa, los viajes, destinos playeros o de montaña. Da igual lo que elijas, el caso es que si el astro rey está presente sus rayos comienzan a incidir de forma más directa en la piel, y es importante que comencemos a protegernos.

Expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), nos ofrecen los primeros consejos para el inicio del buen tiempo y qué debemos tener en cuenta respecto a la caducidad de los protectores solares.

En concreto, el Dr. José Carlos Moreno, miembro de la AEDV, nos ha transmitido unas  recomendaciones prácticas para proteger la piel todo el año.

Tomar el sol en la playa con protección


¿Caduca un protector solar?


Los protectores solares son compuestos químicos y como tales tienen un periodo de eficacia pasado el cual pasa por una etapa de descomposición en la que pierde eficacia.

El dermatólogo asegura, que si bien los protectores solares no necesitan unas condiciones especiales de conservación, una vez abiertos han de usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año para otro.

¿En qué tenemos que fijarnos para saber si una crema solar ya no va a ser igual de efectiva?


Nos tendremos que fijar en la fecha de caducidad y el PAO (Period After Openning):

La fecha nos indica el periodo máximo en el que puede emplearse eficazmente un producto, independientemente de su apertura.

El PAO se refiere, sin embargo, al periodo en el que el producto pierde utilidad desde el momento en que se abre. Pasado este tiempo no es que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia.

¿Qué ocurre si usamos una crema solar caducada?


Si usamos una crema solar caducada, lo que tenemos que tener presente es que generalmente ésta hay perdido eficacia, “pero no produce daño en la piel salvo los derivados de una protección solar inadecuada”. Por lo tanto, el doctor nos dice que si el protector está caducado no hay que usarlo con más frecuencia para suplir su falta de efectividad, sino que “debemos desechar su uso”.


¿Qué protectores solares se pueden considerar más duraderos?


En líneas generales, los físicos pueden ser más duraderos que los químicos, pero siempre manteniendo el criterio de pérdida de eficacia al año.

¿Influye la textura a la hora de determinar la caducidad?


Según el dermatólogo la textura no es un factor a considerar a la hora de determinar la caducidad. No obstante, es necesario tener especial cuidado cuando se observa oxidación en el envase: “Esto hace que cambie de color y/o de olor y consistencia”, explica el doctor Moreno.


Comentarios