Ir al contenido principal

Solo cuatro cambios de hábitos para cuidar mejor tu corazón

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por ello algunos organismos e instituciones aprovechan para recordarnos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo (enfermedades cardíacas y los ictus o infartos cerebrovasculares). A veces con establecer solo unos pequeños cambios de hábitos podremos cuidar mejor nuestro corazón, y evitar experimentar un episodio cardiovascular.

Día del corazón


Según datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2016, estas patologías del corazón fueron las responsables del 30 por ciento de las defunciones anuales de nuestro país, superando a los tumores y a las enfermedades respiratorias.

Desde Cardioalianza, una entidad nacional formada por asociaciones de pacientes cardiovasculares para representar y defender los derechos de éstos, aseguran que el 80 por ciento de las muertes prematuras por problemas del corazón podrían impedirse controlando una serie de riesgos.

Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, ha declarado que con sólo realizar unos pequeños cambios en nuestras vidas, “todos podemos lograr no solo vivir más años sino mejorar también nuestra calidad de vida y la salud de nuestro corazón”.

Hábitos para cuidar mejor el corazón


Estos hábitos para cuidar mejor el corazón son muy sencillos, sólo hay que estar completamente convencidos de que queremos llevarlos a cabo. Con voluntad y tesón se pueden alcanzar, pero si vemos que solos no somos capaces siempre existe la opción de acudir a profesionales de la salud que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.
Los cuatro hábitos que hay que cambiar para que la salud de nuestro corazón mejore según los expertos de Cardioalianza son los siguientes:

  • El consumo de tabaco.
  • Dieta poco saludable.
  • La inactividad física.
  • El uso nocivo del alcohol.

Si tenemos muy arraigados algunas de estas costumbres nocivas especialmente el consumo de alcohol o tabaco, tal vez lo más aconsejable es que acudamos a un especialista para que nos ayude en nuestro camino en busca de un corazón más sano. Cuando nos sintamos incapaces de emprender un cambio en nuestra vida es bueno pedir apoyos, aunque es importante estar plenamente convencidos.


Cómo cuidar el corazon para que esté sano


Respecto al hecho de adquirir una dieta equilibrada podemos recurrir a un nutricionista para que nos asesore o simplemente analizar qué podemos estar haciendo mal y tener en cuenta que las frutas y verduras son alimentos clave para una alimentación saludable. 

En cuanto al ejercicio, lo más importante es realizar una actividad que nos satisfaga, porque si hacemos deporte por obligación, probablemente nos cansaremos pronto. Hoy día hay muchas opciones, desde practicar actividades al aire libre hasta gimnasios privados o instalaciones deportivas municipales, sólo tenemos que ver cuál es la alternativa que más encaja con nuestras rutinas y gustos. 

Una promesa para cuidar el corazón


Por último, destacar que para animar a la sociedad a colaborar y hacer más visibles las enfermedades cardiovasculares, desde Carioalianza han lanzado una campaña en la que piden que cada persona que lo desee haga una promesa para cuidar el corazón y la comparta en las redes sociales. Después, sólo tiene que resumirla en una frase, hacerse una foto protegiendo su corazón con la manos y compartirla redes sociales junto al hashtag #MiCorazónTuCorazón y etiquetando a @Cardioalianza.

Comentarios