domingo, 12 de mayo de 2013

Fibromialgia y fatiga crónica



Se estima que entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer fibromialgia, un grupo de síntomas y signos –el más característico es la presencia de dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo- y que se caracteriza principalmente, además de por dolor persistente, por fatiga extrema y alteraciones del sueño, afectando muy seriamente a la calidad de vida de los pacientes. El inicio de los primeros síntomas suele situarse entre los 20 y 40 años de edad y hay claramente un predominio femenino: entre un 3 y un 6% de las españolas podrían padecen fibromialgia.


Así lo afirman desde la Sociedad Española de Neurología(SEN) desde donde también se ha reseñado que diagnosticarla suele resultar complicado porque “no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica para esta enfermedad, pero esto también ocurre en otras patologías neurológicas, como por ejemplo la migraña. Existe aún mucho desconocimiento de estos trastornos y muchos de los síntomas son comunes de otras enfermedades”, explica el doctor José Mª Gómez Argüelles, coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN.

En el Día Internacional de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica, los expertos hablan de esta enfermedad que a día de hoy se ha de tratar de forma individual, ya que no hay un tratamiento para abordarla de forma global. No obstante, el doctor asegura que sí se pueden tomar medidas contra los cuadros de dolor o las molestias vinculadas a esta dolencia: “Existen distintos grados y una amplia variedad de problemas asociados que hay que intentar tratar: con fármacos que modulen el sistema nervioso central, ejercicio o psicoterapia.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario