jueves, 27 de junio de 2013

Tamoxifeno, un arma terapéutica más en casos de riesgo alto de cáncer de mama




Hace unos días se ha emitido y publicado en algunos medios de comunicación que la sanidad pública británica financiará el tratamiento de tamoxifeno, un medicamento preventivo contra el cáncer de mama, a las mujeres que por tener un alto riesgo de padecer este tipo de cáncer, se les indique su administración.
Con el objeto de dar un poco más de claridad a esta información Clavesdemujer se ha puesto en contacto con Graciela García, oncóloga radioterápica del Instituto Madrileño de Oncología y asesora del comité científico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La experta ha matizado que este tratamiento no es novedoso y que desde luego su indicación no se puede generalizar, “antes de diagnosticar un tratamiento previamente hay que hacer un estudio de la paciente y ver qué es lo más adecuado en cada caso.”


Además, ha asegurado que el tamoxifeno es una arma terapéutica más junto a la mastectomía preventiva (a la que ha recurrido la actriz Angelina Jolie), en estas situaciones, y que en España ya se ofrece como alternativa. Ahora bien, insiste en que este fármaco no reduce el riesgo al cien por cien y que no hay que olvidar que someterse a esta alternativa conlleva también unos riesgos que es necesario valorar muy bien. Admite, además, que en nuestro país su uso no está muy extendido.


Más info: 
http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002584-pdf.pdf


No hay comentarios :

Publicar un comentario