Ir al contenido principal

Tamoxifeno, una opción terapéutica más en casos de riesgo alto de cáncer de mama

Hace unos días se ha emitido y publicado en algunos medios de comunicación que la sanidad pública británica financiará el tratamiento de tamoxifeno, un medicamento preventivo contra el cáncer de mama, a las mujeres que por tener un alto riesgo de padecer este tipo de cáncer, se les indique su administración.

Con el objeto de dar un poco más de claridad a esta información Claves de Mujer se ha puesto en contacto con Graciela García, oncóloga radioterápica del Instituto Madrileño de Oncología y asesora del comité científico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 
 
Tamoxifeno, una opción terapéutica más en casos de riesgo alto de cáncer de mama
 

La experta ha matizado que este tratamiento no es novedoso y que desde luego su indicación no se puede generalizar, “antes de diagnosticar un tratamiento previamente hay que hacer un estudio de la paciente y ver qué es lo más adecuado en cada caso.”

Además, ha asegurado que el tamoxifeno es una arma terapéutica más junto a la mastectomía preventiva (a la que ha recurrido la actriz Angelina Jolie), en estas situaciones, y que en España ya se ofrece como alternativa. Ahora bien, insiste en que este fármaco no reduce el riesgo al cien por cien y que no hay que olvidar que someterse a esta alternativa conlleva también unos riesgos que es necesario valorar muy bien. Admite, además, que en nuestro país su uso no está muy extendido.


Comentarios