lunes, 28 de octubre de 2013

Consejos para prevenir la osteoporosis



La osteoporosis, que literalmente significa “hueso poroso”, es una enfermedad generada por el debilitamiento de los huesos a consecuencia de una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, circunstancia que provoca un aumento del riesgo de fracturas.
Aunque la sufren tanto hombres como mujeres, estas últimas son las más afectadas. En España, la padecen cerca de 3 milllones de personas y aproximadamente 30 de cada 100 se encuentra con este problema tras la menopausia.

En declaraciones a Europa Press, el consultor de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), José Luis Neyro, asegura que la osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama e incide en que si no se actúa a tiempo se va a convertir, al igual que la obesidad, en una nueva epidemia del siglo XXI.
Uno de los problemas de esta patología es que no produce ninguna molestia ni una sintomatología concreta, de hecho se suele descubrir cuando ya se ha producido la fractura.
La prueba a través de la cual se detecta se llama densitometría, que mide la masa ósea y permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.


Prevención


Si se tiene osteoporosis y se sufre una fractura, la vida del paciente se puede complicar mucho, por ello la prevención juega un papel muy importante.

Ofrecemos algunos consejos:
 

1. Una dieta rica en calcio es crucial para su prevención. La leche y sus derivados (sobre todo, el queso) son los más ricos en este mineral, pero existen otros alimentos en los que también abunda: sardinas en aceite, boquerones, garbanzos, judías blancas o pintas, acelgas, cardo, perejil, cacao…
En la web de la Asocación Española contra la Osteoporosis, aparece un listado completo: http://www.aecos.es:8080/web/la-osteoporosis/alimentacion.html.
2. Por su parte, el doctor Neyro explica que la osteoporosis se puede prevenir desde el embarazo. Así, recomienda a las mujeres en periodo gestación el consumo de unos 1.300 o 1.500 miligramos de calcio al día, lo que significa un litro de leche diario:"La dieta rica en calcio durante el embarazo influye en la producción de masa ósea que van a desarrollar los hijos cuando sean mayores. Este es el secreto, intentar desarrollar con toda la potencialidad genética un pico de masa ósea que sea suficiente como para que no se pierda hueso y no se entre en osteoporosis a los 50 años".
3. La práctica de ejercicio es otra de las principales recomendaciones. El doctor sugiere realizar ejercicio físico que "sobrecargue" los huesos y les añada presión como correr, caminar o jugar al tenis.
4. Por último, es importante procurar un entorno seguro para evitar fracturas. El hogar se ha de adaptar a las personas mayores para impedir cualquier tipo de caída (mejor ducha que bañera). En la calle, hay que ir con precaución (se pueden adquirir zapatos antideslizantes) y también hay que  tratar de corregir las actitudes posturales. La posición de la columna es crucial si se quiere impedir la aparición de contracturas musculares.



No hay comentarios :

Publicar un comentario