Ir al contenido principal

Anomalías vasculares en recién nacidos y su tratamiento

Algunos recién nacidos pueden nacer con anomalías vasculares. De hecho, un 3% las sufren, y en el caso de prematuros el porcentaje se dispara al 20%. Pero, ¿cuál es su causa y cómo se tratan?
“Existen diversos tipos de anomalías vasculares, y existen varias teorías sobre el porqué aparecen. En general, no son hereditarias pero se están descubriendo cada día nuevos genes que podrían estar implicados”, cuenta a Claves de Mujer, el doctor Pablo Boixeda, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.


Anomalías vasculares en recién nacidos y su tratamiento

 
La patología vascular que más incidencia tiene en los niños es el angioma vascular (lesiones rojizas, superficiales), seguida muy de cerca por las arañas vasculares. Entre la 6º y la 8º semana el crecimiento de estas patologías es más rápido. Por este motivo, se recomienda visitar al dermatólogo ante el primer indicio, ya que tratarlas cuando los niños tienen más edad es más difícil, se vuelven resistentes, aunque el tratamiento sigue siendo muy efectivo.

Tratamiento para anomalías vasculares en niños

La cirugía ha quedado relegada a casos muy concretos, pero en general el tratamiento es a base de láser y en el caso de los hemangiomas se administra propanolol oral fundamentalmente, asegura Boixeda.
Algunos expertos recomiendan los láseres de Colorante Pulsado y Neodimio Yag, como el láser Cynergy de Cynosure, para tratar anomalías vasculares. "Este láser aporta dos longitudes de onda; por un lado el colorante pulsado y por otro, el Neodimio Yag, que además de poderse utilizar por separado se pueden usar de forma secuencial haciendo que la lesión vascular disminuya de forma eficaz."
 
El doctor nos explica que este láser no presenta ninguna diferencia con respecto a los empleados en adultos, pero añade que para usarlos en estos casos "hay que tener mucha más experiencia para evitar efectos secundarios indeseables, pues la piel de los niños es mucho mas delicada.

Las arañas vasculares, las telangiectasias, la cuperosis o la rosácea responden bien al tratamiento láser Cynergy, como cualquier otra patologia cosmética (manchas solares, cicatrices de acné, etc). Otros tipos de anomalías vasculares como los hemangiomas pueden crecer rápidamente y dar complicaciones de muchos tipos (ulceraciones, sangrado o afectación de órganos sensoriales). Las malformaciones capilares o "angiomas planos" pueden tratarse con diversos tipo de láseres, entre ellos, como digo, el Cynergy Multiplex de Cynosure."








 

Comentarios