El Día Mundial de las Enfermedades Raras de este año 2016 se celebra hoy 29 de febrero bajo el lema “Únete a nosotros para hacer que la voz de las enfermedades raras se oiga”. Se quiere así dar protagonismo a los pacientes, que son los que mejor pueden expresar sus necesidades, y además promover la investigación y mejorar la calidad de vida de los familiares y cualidades.
Hoy, por tanto, es un día para recordar y no está de más recopilar los datos clave que rodean a los afectados de las enfermedades raras, porque son lo que reflejan con más imparcialidad cuál es la verdadera realidad de estos pacientes.
Datos clave para entender las enfermedades raras
- Se considera una enfermedad rara a toda aquella que afecta a menos de 5 personas de cada 10.000 y existen alrededor de 7.000 patologías, de las cuales solo se tiene conocimiento médico y científico de menos de un 30%.
- Las enfermedades raras afectan a unos 3 millones de españoles, indican en la Sociedad Española de Neurología (SEN).
- Además, las padecen entre el 6 y el 8% de la población mundial, siendo, todavía hoy, poco conocidas entre gran parte de la sociedad, explican desde IMOP-Berbés.
- Más del 50% de las enfermedades raras tienen manifestaciones neurológicas y el 65% de las enfermedades raras suelen ser graves e invalidantes, muchas de ellas crónicas, letales y degenerativas.
- La SEN estima que el tiempo medio en que una persona afectada por una enfermedad rara tarda en obtener un diagnóstico es de cinco años, pero alrededor de un 20% de los pacientes tarda más de 10.
- El 75% de los pacientes con alguna enfermedad rara presenta algún grado de dependencia y el 88% padece algún tipo de discapacidad física.
- Casi el 43% de las personas con estas patologías no dispone de tratamiento o si lo dispone, no es el óptimo. Por otra parte, puesto que el 80 % de las enfermedades raras son genéticas -el 20% restante debe su origen a factores ambientales, a agentes infecciosos o a causas aún desconocidas- la terapia génica es una de las claves en el tratamiento de las enfermedades raras, pero sólo un 22% de la investigación en este aspecto se encamina hacia el control de las enfermedades hereditarias.
- En casi la mitad de los casos, el pronóstico vital está afectado: a las enfermedades raras se les atribuye el 35% de las muertes antes del año de vida, el 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años. Y es que, en un 50% de los casos, el comienzo de la enfermedad tiene lugar en la niñez.
- “Se ha comprobado que ciertos medicamentos que ya estaban en el mercado son de utilidad para ciertas enfermedades raras. Y de igual forma, se ha demostrado que la investigación de las enfermedades raras, también es una vía para tratar enfermedades más comunes: medicamentos para estas enfermedades se han mostrado útiles en enfermedades más frecuentes. Por lo tanto, la investigación en este sentido no debe ser abandonada”, Coordinador del Comité ad-hoc de Enfermedades Raras de la SEN.
- Según los resultados de una encuesta realizada por IMOP-Berbés, un 65% de la población española apuesta por una mayor inversión y apoyo a la investigación como solución contra estas enfermedades minoritarias.
Muy buena la nota, estamos viviendo otros tiempos donde las mutaciones o enfermedades raras esperan un proceso a veces largo por el motivo económico... Esperamos todos de buena fe tengamos más avances en la medicina.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Y sí esperemos que cada vez haya más investigación en este campo, que buena falta hace.
Eliminar