Ir al contenido principal

¿Por qué es bueno beber agua?

Siempre se comenta que beber agua es bueno, de hecho los expertos recomiendan beber alrededor de dos litros diarios, lo que equivale a 8 vasos. Sin embargo, ¿sabemos por qué es bueno ingerir este líquido? Esto son los verdaderos motivos.

 

hidratarse con agua

 

¿Por qué es bueno beber agua?

 

  • Beber agua es fundamental porque alrededor del 60% de los humanos adultos está compuesto de agua (en el caso de los recién nacidos la cifra se sitúa en el 70%, mientras que en las personas mayores suele descender al 50%, aproximadamente). 
  • Del total de agua que compone nuestro organismo alrededor del 10% se elimina todos los días por medio de la orina, la transpiración, la respiración, etc. 
  • Los expertos aseguran que para mantener el balance hídrico del cuerpo en perfectas condiciones la cantidad de líquido expulsada debe ser la misma que la ingerida. Si esta proporción no se cumple el cuerpo se deshidrata lo que implica una serie de consecuencias que pueden ser más o menos graves en función del grado de deshidratación. 
  • La falta de agua en el organismo está relacionada con distintos síntomas como dolor de cabeza, apatía, falta de concentración, debilidad, calambres musculares, etc. 
  • La ingesta de los dos litros diarios necesarios se puede distribuir a lo largo del día. De hecho, mucha agua de golpe puede ser también nocivo. Los excesos nunca son buenos. 
  • Ciertos alimentos contienen este líquido en abundancia como las frutas o verduras, de modo que si se tiene una alimentación rica en estos productos se está favoreciendo la hidratación del organismo. 
  • Beber agua es nuevo también para la salud renal. En el Día Mundial del Riñón recuerdan que “una de las normas básicas para la salud de nuestros riñones es mantener una ingesta de líquidos adecuada, para reducir el riesgo de afectación de la función renal.” 
  • Existen una serie de grupo poblacionales que deben prestar especial importancia a la hora de beber agua líquidos: niños pequeños, personas mayores, embarazadas y deportistas. 
  • ¿Es verdad que beber mucha agua adelgaza? Este es uno de los grandes mitos entorno a la ingesta de agua, pero lo cierto es que algunos nutricionistas aseguran que como este  líquido realmente es una sustancia química, H2O, y como tal carece de calorías, por lo que realmente no puede ni adelgazar ni engordar.  



 

Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo, es muy completo. También me miro ahora mismo los artículos que recomiendas para complementar la lectura.

    Yo por aportar mi granito de arena te contaré que tuve ciertos desequilibrios a causa de no tomar agua habitualmente. El motivo era que en el trabajo se me pasaba el día volando y al llegar a casa me daba cuenta de que no había bebido. Tras los problemas que tuve decidí ponerme unas alarmas en el móvil cada pocas horas como truquito para coger el hábito. La verdad es que luego ya te acostumbras, y todo se normalizó en mi caso. Así que me sumo a tu artículo y recomiendo a todas beber el agua en las cantidades que necesitamos y no quedarnos cortas sobre todo.

    Que pases muy buen día y gracias por el trabajo que haces con este tipo de artículos, a buen seguro le es de mucha utilidad a muchas más como yo :)
    Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y compartir tu experiencia en clavesdemujer. Espero que sea de utilidad a nuestros lectores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario