Ir al contenido principal

Las claves para conciliar vida laboral y familiar en verano

La conciliación de la vida laboral y familiar es dura a lo largo de todo el año, pero en verano es una auténtica odisea en muchas ocasiones. Comienzan los campamentos de verano, el acudir a los abuelos para que se encarguen de los niños y el hacer verdaderos encajes de bolillos para disfrutar de las vacaciones todos juntos sin tener que sacrificar los días de uno u otro miembro de la pareja para poder compartir momentos de asueto juntos.

 

Los datos de un estudio reciente son bastante esclarecedores respecto a esta realidad. De hecho, el perfil de a quienes les cuesta más conciliar vida laboral y familiar es, sobre todo, a los trabajadores de entre 35 y 49 años, con estudios superiores, residentes en grandes ciudades, y a los trabajadores por cuenta ajena, con jornada laboral partida, con actividad en la empresa privada y los que trabajan más de 40 horas a la semana”, afirma el doctor Juan Álvarez, patrono de la Fundación Pfizer que es quien ha desarrollado este estudio sociológico denominado “Conciliación y Familia”.

También se reconoce que por lo general la mujer es siempre la que más sufre las consecuencias de esta situación al menos en España porque “nuestro modelo es muy patriarcal todavía”.

Alrededor de la mitad de las mujeres cree que existe un desequilibrio en el reparto de las tareas familiares y el mismo porcentaje considera que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral (sólo uno de cada seis padres afirma lo mismo). En este contexto, algo más de la mitad de la población encuestada piensa que en la selección de personal las empresas discriminan a favor de los hombres.

En este sentido otro dato revelador que fiel reflejo de esta situación es que hasta un 39% de las mujeres afirma que ha tenido que renunciar a algún puesto de trabajo o algún ascenso laboral por tener hijos o personas dependientes a su cargo, frente al 12% de los hombres.

¿Qué medidas se prefieren para favorecer la conciliación?


Por orden de preferencia, según se indica en el estudio:

  • Hacer coincidir horarios de colegios o guarderías con los horarios del trabajo.
  • Flexibilidad en los horarios de entrada y salida del trabajo.
  • Opción de trabajar en jornada continua.
  • Ampliación de las ayudas públicas para guarderías.


Lo que está claro es que muchos padres desean estar más tiempo con sus hijos. Un tercio de ellos así lo piensa, por eso se tienen estas preferencias.

La mayoría de los progenitores cuando está con sus hijos charla o habla con ellos, les ayuda con los deberes o juega.

Cambio de mentalidad y de horarios…


La profesora Nieves Alarcón, vicepresidenta primera de Arhoe (Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles), asegura que somos el país que trabajamos más horas de media y uno de los menos productivos de la UE: “Nuestros niños empiezan a leer los primeros de la UE (normalmente a los 3 años), tienen una jornada escolar más larga, muchas actividades extraescolares, pero el informe Pisa no nos deja en un buen lugar”.

En su opinión, además, “debemos dar valor al tiempo, gestionarlo con eficacia, empezar y terminar siempre con puntualidad todas las actividades, y enseñar en todos los ámbitos que el tiempo es nuestro principal activo.”



Comentarios