Ir al contenido principal

La experiencia de subir al Peñalara, la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama

Alcanzar el Peñalara, el pico más alto de la Sierra de Guadarrama (2.482 metros), es toda una experiencia que recomiendo a cualquier madrileño o visitante que se acerque a conocer la región. En este breve artículo te cuento cómo puedes descubrir este rincón de la naturaleza emblemático de la sierra madrileña.


La experiencia de subir al Peñalara



Dónde comienza la ruta

 
La ruta comienza en el Puerto de Cotos (en concreto, en el Centro de Visitantes Peñalara), y son cinco kilómetros (sólo ida) hasta llegar a la cumbre. El ascenso se realiza por un camino pedregoso en zigzag pero ancho, de modo que se puede hacer tranquilamente (incluso con niños) y disfrutando de las vistas: las cumbres de Siete Picos casi se pueden tocar, o eso es lo que parece, la Maliciosa o la Bola del Mundo se definen mejor que nunca, y darse la vuelta para contemplar el camino andado es todo un deleite para los amantes de la naturaleza.

A pocos kilómetros de la cima, el camino llanea y desde lo alto se ve alguna de las lagunas pequeñas que son características de la zona. A estas se puede acceder desde otra ruta que parte del mismo punto, el Centro de Visitantes, pero ese es otro camino que ya cogeremos en otro momento. Ahora disfrutemos de las vistas. 
 

Alcanzar 2.482 metros

 
Como decía, después de esa llanura momentánea del terreno, hay un último ascenso, pero es la recta final y se coge con ganas. Es el último esfuerzo, al menos de momento, hasta alcanzar el hito de los 2.482 metros. Y al llegar habremos conseguido nuestro primer dos mil, que ya es algo y no está nada mal. Las vistas lo merecen.

Después, a descansar un rato, hacerse la foto de rigor y si hay ganas tomarse un tentempié. Y ya solo queda la vuelta. Hay gente que continúa de camino a La Granja (Segovia) y que baja por el camino de las lagunas, yo opté por desandar lo andado y bajar por donde subí, que es otra opción tambíén, ya habrá tiempo de contemplar el otro lado.

Diez kilómetros en total de disfrute del Parque Nacional dela Sierra de Guadarrama, cada vez más visitado, según dicen algunas informaciones, por su categoría de Parque Nacional, que hace poco cumplió un año. 

ruta por Peñalara
Camino pedregoso en zigzag

Sierra de Guadarrama
Siete Picos a lo lejos





ruta por la Sierra de Guadarrama
Un pequeño llano hasta lo alto
Cumbre de Peñalara
La Cumbre





Comentarios