Ir al contenido principal

Bollywood, un baile para aprender a seducir



bailando bollywood


Hace unos días recibí información sobre las actividades que realiza el centro Optimumlife, un espacio innovador ubicado en Madrid, y observé que impartían danza Bollywood. Aunque este baile no es una novedad, su particularidad y el hecho de que supone hacer una actividad diferente me parecieron interesantes, así que me puse en contacto con Nuria Garrido, la fundadora de este espacio, que me ha contado aspectos muy interesantes sobre este baile y la concepción de su centro.  

¿Qué es realmente la danza Bollywood y de dónde viene esta moda?
La danza Bollywood, es una original fusión de técnicas y estilos que está haciendo furor en el mundo. Mezcla de Árabe, clásico, ritmos latinos, hip-hop y funk, bailarlo no sólo es excelente para quemar calorías, sino que también mejora la coordinación de los movimientos, tonifica, aumenta la flexibilidad y, lo más importante,  mejora tu capacidad de expresión corporal… ¡Y de seducción!
Bollywood es una danza que viene a llenar un espacio que no brindan otros bailes. Sucede con frecuencia que quienes comienzan a practicarla terminan encontrando en ella cualidades femeninas que en Occidente “no son tan fáciles de expresar”.
Bollywood es el nombre informal de la industria cinematográfica india ubicada en Bombay. Nacido en los años 70, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, la meca del cine mundial. Las películas que se filman allí, generalmente  incluyen cantos y danzas típicas del país entremezcladas con extrañas coreografías de la música pop occidental.

¿Qué aporta desde un punto de vista físico?
La danza Bollywood es muy completa. No sólo se baila al ritmo de la música sino que siempre hay una canción diciendo algo y con los pasos y las expresiones de la cara hay que transmitir todo que se está diciendo.
El movimiento principal para bailar Bollywood se llama "Jatka". Es el movimiento de caderas, típico del  Hip-Hop y el aeróbic, imprescindible en el inicio de toda coreografía.
Los pies son fundamentales, ya que durante toda la danza se dan pasos fuertes o "Tandava" de derecha a izquierda. Hay que coordinarlos con la movilidad suave y ligera de los brazos y gestos sensuales en el rostro. Una vez que comienzas con el movimiento de caderas y brazos, has de dejar inmóvil una de las piernas y con la otra ayudarte a girar el cuerpo una y otra vez. Los movimientos pasan de ser lentos a rápidos.
En esta danza, el vestuario y el maquillaje son muy importantes. El "choli" (la blusa típica) y la falda "gaghra" en tonos llamativos y súper coloridos son las prendas básicas. A esto es ideal sumarle brazaletes y pulseras que sirvan para el tintineo que acompaña el ritmo de la melodía.

¿Qué motivos nos destacarías para baliar Bollywood?
Diversión:
el colorido de la ropa típica, los movimientos y la música te llenarán de vitalidad y alegría. Es casi obligado mantener una gran sonrisa mientras se baila bollywood, pero no creas que es algo forzado, cuando lo pruebas verás que es algo automático. Además, al tratarse de un baile en grupo los ensayos son de lo más divertido.

Beneficios para la salud: facilita la conexión entre tu cuerpo y tu mente, logrando una paz interior y una tranquilidad que hacía tiempo que seguramente no sentías. No es la única danza que consigue estos efectos, pero sin duda es la más divertida.
Emociones: cada movimiento tiene un significado. Es la danza perfecta para expresar tus sentimientos y tus emociones más íntimas. Desahógate y libera todas tus preocupaciones mientras te llenas de buenas vibraciones.
Energía: en lugar de liberar la energía, el bollywood te ayudará a canalizarla correctamente en tu interior. Como consecuencia, te sentirás mucho mejor contigo misma y tu bienestar se reflejará en tu aspecto físico.
En forma: es una buena manera de hacer ejercicio. Mantendrá todo tu cuerpo activo y ejercitarás aquellos músculos que en tus actividades diarias no tienen mucha movilidad.


Garrido, nos ha indicado que en su centro es posible practicar esta danza en compañía de nuestras hijos si así lo quisiéramos. “Esto es así porque en este centro los más pequeños también están muy presentes para nosotros, el humanismo, la enseñanza, los valores, son nuestros referentes para fomentar en los niños y adolescentes una dimensión de ética personal a través del descubrimiento, creatividad y formación de actitudes. De ahí la importancia que le damos a realizar distintas actividades, talleres o seminarios para Padres e Hijos.”


Por último, la fundadora nos ha comentado que Optimumlife ha surgido desde su creencia y su deseo de unir personas, experiencias, aprendizajes, culturas, positivismo y bienestar. Visualizó un centro lleno de vida y energía, con el deseo de aportar un mensaje positivo, un mensaje de que querer es poder, y que pese a todo , a todas las historias de tanta gente, lo que nos hace diferentes y capaces de afrontar cualquier situación es "nuestra actitud".  Nuestra misión es fomentar la confianza, autoestima, y energía positiva.


Este nuevo concepto de negocio lleva poco tiempo funcionando, según nos ha contado la propia fundadora, sin embargo toda esta filosofía que promulga está presente en su creadora, ya que transmite cada una de las ideas que defiende, tanto es así que nos ha pedido que mostremos a todos nuestro lectores los mensajes positivos con los que se vincula Optimulife:

“Sueña lo que haces, haz lo que sueñas”

“Si tú puedes soñarlo, tú puedes hacerlo”

“Rompe las cadenas de tu mente, y romperás las cadenas de tú cuerpo”


actuación de bollywood

Optimlife por dentro

Comentarios