Ir al contenido principal

¿Qué son y para qué sirven las Flores de Bach?

Siempre he tenido curiosidad por saber en qué consiste la terapia con Flores de Bach y para qué sirve. Por fin he podido satisfacer mi curiosidad. Carmen López Vázquez, directora del centro de terapias holísticas Galatea, ha respondido a mis preguntas y me ha explicado con detalle en qué se basan estos concentrados florales.


Flores de Bach
Carmen López Vázquez, directora del
Centro de Terapias Holísticas Galatea.




 
¿Para qué sirven las Flores de Bach y qué aplicaciones tienen?

Las esencias florales son preparados naturales de 38 flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el doctor Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés, en los años de 1928 a 1934. Estos concentrados florales, ayudan a manejar, mejorar y superar los estados de ánimo negativos propios de las personas, como por ejemplo la impaciencia, la culpa, los complejos, la depresión, la tristeza, la inseguridad, la angustia, la duda o la ansiedad,y los transforme en positivos, contribuyendo a restaurar el equilibrio psicoemocional del individuo.


¿Qué estudios avalan la eficacia de las Flores de Bach?

La efectividad de las mismas ha sido probada a través de los resultados de más de 70 años de experiencia e investigación, realizados por el propio Bach como se puede comprobar en sus libros Bach por Bach y Cúrese usted mismo.

Hay estudios científicos publicados en distintas asociaciones de terapia floral, que informan sobre los trabajos de validación científica de esta terapia:

Seflor
(Sociedad Española para la Investigación, Promoción y uso Terapéutico de las Esencias Florales).

Sedibac (Sociedad para el Estudio y la Difusión de la Terapia del Doctor Bach de Cataluña). Ha publicado varios trabajos de investigación realizados por psicólogos (Cuadernos de Investigación), médicos como el Doctor Orozco (presidente de Sedibac), y más recientemente los trabajos de la Doctora Saira Rivas, que con su equipo de investigación en el campo de las esencias florales del doctor Bach, ha demostrado mediante protocolos científicos, algunos de los efectos positivos de las esencias.

¿A quién se debe acudir si queremos empezar a tomarlas?

Siempre a profesionales que tengan una formación acreditada por organismos oficiales, que en España son: Seflor, Sedibac, Flobana, etc. En estos se realizan programas de formación con un mínimo de horas estipulado oficialmente (70 horas) tanto de teoría como de práctica que avalan la seriedad y la preparación del terapeuta.

No tienen efectos secundarios y contraindicaciones, pero ¿puede pasarnos algo si nos excedemos en alguna toma?

Las esencias florales de Bach no son medicamentos, están catalogadas como suplementos alimentarios y no tienen nada en común con los efectos que pueden provocar determinados fármacos.

Las esencias no tienen principios activos como los medicamentos y el efecto armonizador de las mismas actúa sobre el cuerpo energético y emocional de la persona, por lo que no conocen ningún “demasiado”. Por eso si alguien se toma de golpe el frasco entero, no le hará ningún daño.


¿Hay algún grupo poblacional que no pueda tomar estas flores, bien porque tengan alguna enfermedad u otro trastorno?

Las esencias están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y las pueden tomar todo ser vivo, porque desarrollan su efecto positivo, sobre todo, anímicamente, de ahí que la terapia no tenga la pretensión de poder curar enfermedades físicas graves, como son el cáncer, esclerosis múltiple, reumas articulares, etc.

Tratamos a la persona, el cómo se siente ante un síntoma, una dolencia o una enfermedad. Las esencias ayudan a entender mejor las causas anímicas de su trastorno y a reaccionar de forma constructiva.

¿Las dosis en los niños son diferentes a las de los adultos?

En principio la dosificación es la misma que para los adultos: 4 gotas 4 veces al día. En el preparado floral para los niños la mezcla de esencias se hace sin alcohol, se utiliza vinagre de manzana como conservante.

La experiencia demuestra que los niños responden a los concentrados florales de Bach con rapidez y de forma duradera.

Proceso de elaboración, frabricación y compra

El proceso de elaboración

Una vez que se tienen las esencias florales (escogidas por un profesional acreditado), para la preparación de la mezcla se necesita:

  • Agua mineral sin gas para diluirlas.
  • Alcohol con una graduación máxima de 45º para su conservación, preferentemente coñac o brandy; y para las esencias de los niños se utiliza vinagre de manzana como conservante.
  • Un frasco de 30 ml provisto de cuentagotas.
  • Los concentrados florales elegidos, máximo siete.
  • Se mezcla el agua (80%) y el alcohol (20%) y se añade al final cuatro gotas de cada una de las esencias florales. Se agita el frasco y ya está listo el preparado para tomar.

Dónde se fabrican


Hay centros especializados en España donde se fabrican, y principalmente en el Centro de Bach en Mount Vernon (Inglaterra).

Dónde se pueden adquirir

En farmacias, parafarmacias, herbolarios, establecimientos especializados y en las consultas de los terapeutas que trabajamos con ellas.



Comentarios