Ir al contenido principal

¿Cuándo empezar un tratamiento estético antimanchas?

Después de tomar el sol pueden surgir manchas en la piel que antes no teníamos y en ese instante es cuando nos preguntamos si debemos empezar un tratamiento estético antimanchas cutáneas. Si es así, antes de decantarte por una u otra opción, lo primero que debes hacer es acudir a un dermatólogo para que identifique qué tipo de manchas es y qué tratamiento es el más adecuado. Tal y como se especifica en la publicación Conoce la medicina estética, de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), es importante descartar que se trate de alguna lesión premaligna, en cuyo caso deberá extirparse con cirugía y analizarse.

Manchas cara mujer

Tratamientos estéticos antimanchas

Después de obtener el diagnóstico correcto y comprobar que las manchas que queremos eliminar no son nocivas para nuestra salud, los expertos afirman que el momento idóneo para empezar un tratamiento estético antimanchas, es el otoño o el invierno, cuando ya el sol tiene menos intensidad y, aunque los rayos solares siguen perjudicando la epidermis, lo hacen con menos potencia.

Actualmente existen distintas opciones estéticas para tratar las manchas según explican desde la SEME. A continuación os dejo una pequeña síntesis de las tres más empleadas:


Peeling químico
: este tratamiento consiste en la aplicación de una serie de sustancias químicas sobre la piel que provocan una exfoliación de la zona pigmentada. Se suele usar en melasmas y léntigos.


Láser: se usa para manchas de pequeño a medio tamaño y no muy profundas, que se encuentren en la primera capa de la piel, la epidermis, ya que si presentan un nivel de profundidad muy elevado se puede provocar una cicatriz y consecuentemente un nueva hiperpigmentación, según expertos de la SEME. Existen distintos tipos de láseres, lo mejor en que te asesores en un centro de estética certificado.


Luz Pulsada Intensa (IPL): generalmente se emplea en el caso de lesiones pigmentadas difusas.


Cada uno de estos tratamientos antimanchas posee contraindicaciones. Algunos no pueden practicarse en todos los casos, y otros pueden generar lesiones nuevas, por este motivo es muy importante que el experto nos asesore correctamente de cada uno de ellos y de sus posibles riesgos. Igualmente has de tener en cuenta que estas opciones no duran siempre y es probable que cada cierto tiempo sea necesario recurrir a sesiones de refuerzo.

Además, la fotoprotección es algo inherente a la aparición de manchas, y es probable que estos tratamientos vayan acompañados de la aplicación de alguna crema despigmentante, pero esto quien nos lo tiene que indicar es el dermatólogo.

Cosméticos antimanchas


A continuación, os ofrezco algunas de las novedades más recientes en cosméticos antimanchas, pero insisto, si queremos tratarnos correctamente las manchas del rostro, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud especializado para que nos indique el tratamiento antimanchas más adecuado.


Light Quintessence® de Talika. SPF 15.

Precio: 70 euros.




Splendieuse® de Nuxe
. Gama de Tratamiento Antimanchas y Activador de Luminosidad compuesta de 2 Cremas de día, Sérum y Mascarilla de tela). Precios: entre 30 y 40 euros cada producto. 


Tratamiento Nuxe antimanchas







Comentarios