Ir al contenido principal

Cuidados faciales y estéticos básicos para cada década de la mujer

Cada edad implica una serie de cuidados específicos, por ello la doctora Mª Ángeles López Marín, del Centro Médico Rusiñol, nos cuenta con detalle cómo debemos cuidar nuestro rostro segçun la década de nuestra vida y qué tratamientos estéticos son los más aconsejables. Siempre hay que partir de unos básicos y a partir de ellos, cada etapa implicará unos cuidado adecuados a la misma. 

cuidados de la piel


Cuidados a los 20 años


A esta edad los cuidados no han de ser excesivos, pero no hay que dejar de lado los “básicos”:


  • Limpieza diaria tanto por la mañana y la noche, sobre todo, por la noche. Con este hábito eliminamos la suciedad que absorben los poros de la polución, el tabaco, el maquillaje, etc.
  • Hidratar el rostro también mañana y noche. No olvides utilizar una crema específica para tu tipo de piel. Puedes usar una crema diferente para cada momento de la jornada.
  • Protección solar todo el año. Lo ideal es que tu crema hidratante disponga de protección de rayos UVA.  Para protegerte del frío de invierno lo recomendable es que uses una crema más nutritiva en invierno. 
Tratamientos estéticos recomendados:
  • Exfoliación facial. Su frecuencia variará en función de si tienes acné o una piel con tendencia grasa. Consulta con un experto. 
  • Peeling facial, para manchas o secuelas del acné.

Cuidados a los 30 años


La capacidad de generar colágeno empieza a disminuir y es algo que debes tener en cuenta en tu rutina. Además de los básicos, López Marín nos recomienda: 

  • Aplicar una mascarilla facial una vez a la semana. Las mascarillas faciales nutren en profundidad, aportando energía y nutrición a tu piel .
  • Puedes emplear una crema específica para el contorno de ojos por las noches,
  • Sérum. Lo que debes saber de este producto es que no es un sustituto de la crema hidratante. Ambos son importantes y el sérum siempre hay que aplicarlo antes de la crema. Existen diferentes tipos de sérum según las necesidades individuales: unos son antioxidantes y la vitalizan, y otros aportan luminosidad. 

Los tratamientos estéticos recomendados por la doctora a estas edades son

  • Plasma Rico en Plaquetas, que aporta vitalidad y luminosidad a tu piel.
  •  Un rejuvenecimiento facial enfocado a rellenar posibles larrugas y que aumente el tono y luminosidad a la piel.
  • Un peeling al año en especial en pieles grasas para controlar el poro dilatado y el exceso de grasa.

Cuidados a los 40 años


Sin olvidar de los básicos… 

  • Usar cremas más específicas y de acuerdo a esta etapa madura de la mujer. Se trata, sobre todo, de que elijas cremas enfocadas al tipo de piel o problemas que pueden empezar a hacerse más notorios a partir de esta década, como manchas, arrugas, etc.
  • El fotoprotector en los cosméticos de día sigue siendo fundamental. 

Algunos de los tratamientos estéticos aptos para esta edad se basan en una serie de técnicas donde se combinan varias opciones como el plasma rico en plaquetas, la mesoterapia o el ácido hialurónico. Un lifting facial sin cirugía para mejorar las arrugas profundas o la calidad de la piel, es otra de las opciones. Para eliminar las manchas se puede recurrir a un láser específico, aunque siempre bajo la supervisión de un experto. En pieles grasas también se recomienda un peeling al año. 


De los 50 años en adelante


A partir de este periodo las arrugas se vuelven aún más profundas y comienza a perderse la definición del óvalo facial. La piel comienza a caer y notamos los signos de la flacidez.


En esta etapa es necesario seguir los consejos de la década de los 40 de una forma más exhaustiva. 


Como tratamiento estético destaca el de los hilos tensores, ya que mejora el tono y minimiza la flacidez cutánea además de reafirmar el cuello y definir la línea mandibular. Como todos los tratamientos estéticos es posible combinarlo con otras opciones.






Comentarios