Ir al contenido principal

¿Por qué es bueno comer potaje?

El potaje es sin duda uno de los platos estrella delinvierno, pero ¿sabes qué cualidades nutricionales tiene? Si nunca te lo has planteado en este post descubrirás que son bastantes, y además en contra de lo que pueda parecer su aporte calórico no es muy elevado. 
 
 
¿Por qué es bueno comer potaje?

 Las ventajas de comer potaje

 
Expertos del restaurante Montes de Galicia nos cuentan por qué es bueno comer un buen plato de potaje.
 
Su valor nutricional es excepcional, y aunque hay muchos tipos de potaje, la mayoría contiene una serie de ingredientes básicos como legumbres, acelgas, zanahorias, patatas, etc., que aportan los siguientes beneficios:

  • Es rico en fibra, un ingrediente recomendado para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Contiene hidratos de carbono de asimilación lenta, especialmente buenos para las personas que padecen diabetes, ya que los pueden consumir sin preocuparse por los niveles de azúcar y otros componentes.
  • Aporte de Potasio
    Su presencia en el organismo es muy importante pues este mineral ayuda a contrarrestar los excesos de sodio en la dieta, y también es bueno para los nervios de los músculos. Se encuentra en frutas como el plátano, la naranja o el kiwi, verduras de hoja verde como las espinacas u hortalizas como el brócoli, el tomate o la patata, en carnes y pescados, y frutos secos como nueces, entre otros. Es el tercer mineral con mayor presencia en el organismo.
  • Aporte de Fósforo
    Este mineral forma parte de los huesos, de modo que es crucial para la masa ósea. Es el segundo mineral más presente en nuestro cuerpo, por lo que ingerir alimentos que lo contengan es fundamental. De hecho, resulta necesario para la reparación de las células y los tejidos también. 
    Se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, los lácteos, los frutos secos… En general, la proteína y el calcio son fundamentales para tener las cantidades necesarias de este mineral en nuestro organismo
  • Aporte de Hierro y vitamina B
    El hierro está relacionado con la producción de la hemoglobina (componente proteico de las células rojas de la sangre) o en la formación de colágeno entre otros. Se encuentra en carnes rojas, hígado, huevos, lácteos, pollo, pescado, legumbres, etc.
    Las vitaminas del grupo B tienen distintas propiedades pero en general todas están relacionadas con el buen funcionamiento celular. Están presentes en cereales integrales, pescado, hígado, legumbres, etc.


A todas estas cualidades nutricionales del potaje hay que añadir otras características como su efecto saciante y su escaso valor energético. “El aporte de calorías no es alto para la cantidad de beneficios que tiene. Con la cantidad de proteínas, nutrientes y minerales que nos aporta, es el plato más solicitado de la temporada, precisamente porque nos ayuda a recargar energías para soportar el frío, las inclemencias del tiempo y las largas jornadas de trabajo y tareas”, concluyen desde el restaurante Montes de Galicia. 


Comentarios