Ir al contenido principal

Contaminación y asma, ¿qué relación guardan?


La relación entre contaminación y asma no es algo nuevo, de hecho ahora los distintos estudios tratan de constatar cómo este vínculo cobra más fuerza. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) actualmente esta enfermedad posee un gran impacto en todo el mundo y en las últimas décadas el incremento de su prevalencia en los países industrializados oscila entre el 8 y 10 por ciento. 

Contaminación y asma en la gran ciudad


La importancia de la contaminación ambiental

Es cierto que este incremento está justificado por un una mejora en las técnicas y criterios de diagnóstico, pero los expertos apuntan a que la contaminación ambiental tiene mucho que ver en este aumento. 

“Los contaminantes pueden actuar agravando la enfermedad en pacientes con asma o ser la causa de la misma”. De hecho, un reciente editorial publicado en la revista científica de referencia Archivos de Bronconeumología de la Separ, revisa los últimos estudios y novedades que vinculan asma y contaminación ambiental. 

En este artículo intervienen distintos miembros de Separ: los doctores María Jesús Cruz, bióloga y responsable del Laboratorio de Investigación en Neumología del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall D’Hebron de Barcelona; Christian Romero-Mesones, médico asociado al Servicio de Neumología del Hospital Universitari Vall d'Hebron y Xavier Muñoz, neumólogo adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

En el texto mencionado se reconoce que niveles elevados de partículas de diésel, ozono, anhídrido sulfuroso y oxido nitrosos (O3, SO2 y NO2) pueden precipitar la aparición de síntomas en pacientes asmáticos que desencadenen consultas, visitas a urgencias y hospitalizaciones.

Además, se indica que numerosos estudios epidemiológicos están demostrando la causalidad entre asma y contaminación ambiental. De hecho, este editorial menciona el estudio de Chanel et al., publicado en 2016, donde se muestra que vivir en cerca de carreteras con mucho tráfico podría causar el 15-30% de los nuevos casos de asma en niños. En adultos, hace referencia al estudio ESCAPE publicado en 2015, que vincula la aparición de nuevos casos de asma a un aumento en la concentración ambiental de NO2.

Cómo influye la contaminación en el asma


Las investigaciones actuales se están centrando en averiguar cuáles son los mecanismos exactos a través de los cuales la contaminación ambiental puede agravar o causar asma.

Lo que está demostrado es que las personas que padecen este trastorno y se exponen a altas concentraciones de contaminantes observan cambios en su función pulmonar, de modo que las respuestas irritativas o inflamatorias se ven incrementadas.

En el caso de no tener asma los elementos contaminantes pueden influir generando reacciones asmáticas dando lugar a cambios genéticos, epigénicos o alterando mecanismos inmunológicos. 

Inhalador de asma y contaminación

Cómo saber si el la contaminación afecta a mi asma


Si somos asmáticos y no sabemos hasta qué punto nos puede afectar la contaminación, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), recomienda centrarnos en reconocer los síntomas cuando estemos activos. Debemos verificar si estos se presentan con más frecuencia en ambientes contaminados. Si la respuesta es afirmativa, puede que entonces seamos más sensibles a esta circunstancia.

Para saberlo con seguridad, hay que estar pendiente hasta un día después de haber estado en contacto con la polución medioambiental. Esta puede hacernos más reactivos a por ejemplo el moho o los ácaros del polvo. Es decir, que si nos alteramos más de lo normal ante los desencadenantes del asma en interiores, probablemente se deba a la contaminación que hay en el exterior.

Consecuencias del incremento del asma


Los expertos aseguran que el aumento de pacientes con asma provoca un elevado coste económico en lo que se refiere al absentismo laboral y escolar, además de recursos sanitarios (consultas, urgencias y hospitalizaciones) y muertes.

Desde la Separ, aseguran que es fundamental concienciar a las autoridades de los graves efectos para la salud que tiene la contaminación y la importancia de tomar medidas que frenen la falta de pureza del aire.

Datos en España

  • En nuestro país, el asma afecta a tres millones de personas.
  • Las crisis asmáticas provocan el 2% de los ingresos en hospitales. 
  • En España el asma es la cuarta causa de absentismo laboral y la primera de ausencia escolar. 
  • En 2015, esta patología causó el 1,1 % de años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura (AVAD).




 

Comentarios