Ir al contenido principal

Cuáles son los activos más eficaces para combatir las manchas de la piel

Las manchas en la piel fruto del envejecimiento o del paso del tiempo se hacen más evidentes tras los excesos solares. Para paliar su apariencia podemos recurrir a distintos procedimientos de medicina estética como peelings o luz pulsada o láser. A su vez existen formulaciones cosméticas que tienen una serie de principios activos destinados a este fin. ¿Cuáles son los que se utilizan con más frecuencia en estos productos?

Entre estos destacan la hidroquinona y sus derivados, el ácido retinoico, el retinol, el ácido kójico, ácido azelaico, vitamina ascórbico o vitamina C. Algunos se aplican solos, otros combinados, pero siempre se ha de consultar a un dermatólogo. 



Activos cosméticos contra las manchas



Hidroquinona

Las dosis que se usan no son muy elevadas, pues si superan el 2% pueden provocar quemaduras o enrojecimiento en la piel. Para obtener resultados se deben hacer aplicaciones varias veces al día durante varios meses. Si el uso es reiterado se puede producir irritación, por lo que tendremos que seguir las indicaciones del dermatólogo.

Retinol

Este principio activo es uno de los más completos pues además de combatir las manchas, estimula la producción de colágeno lo que repercute en una mejor apariencia de la piel y en una mejoría de las arrugas. Si se combina con otros activos puede actuar como exfoliante, además de ayudar a renovar la dermis. Se puede aplicar a secas, por la noche principalmente. Se presente en distintas formas, pero el retinoico es la más usada y debe estar indicar por un médico siempre.

Ácido ascórbico 

Como es una sustancia inestable desde un punto de vista molecular se han creado derivados de vitamina C que son los que se introducen los preparados cosméticos. Se considera que su composición dificulta la formación de melanina. 

Ácido azelaico

Las cremas que contiene este activo se emplean para tratar la rosácea, las espinillas y la hinchazón producida por el acné. Este ácido desarrolla una actividad que impide la síntesis de melanina.

En el caso del acné se utiliza porque mata las bacterias que infectan los poros y disminuye la producción de queratina, una sustancia natural responsable del desarrollo de acné.

Ácido kójico

Su principal aplicación en cosmética es blanquear las manchas y aclarar la piel, porque inhibe la enzima tirosinasa que interviene en la producción de melanina. Al usarlo en las cremas ayuda a disminuir las tonalidades oscuras de la piel. Se emplea también en los peelings faciales junto a otras sustancias despigmentantes. 

Comentarios