Frase para recordar

"Sólo pierde quien deja de intentar"

lunes, 23 de diciembre de 2019

Ana Lombard: "La receta para vivir feliz con uno mismo y con los otros contiene como mínimo tres ingredientes básicos"



La terapeuta especializada en gestión del estrés y de las emociones Ana Lombard, sostiene que la mente ayuda a sanar el cuerpo. Cuando esta se encuentra bien, regenerada, tranquila, es cuando nos permite desarrollar todas nuestras habilidades y valores. Algo que nos lo impide a día de hoy es el estrés. Por ello, la autora en base a su experiencia ha escrito el libro #Positivestress (Ed. Terapiasverdes), para que sepamos canalizar esta enfermedad silenciosa, cada vez más frecuente en nuestro día a día, de una forma positiva. 

En esta entrevista que hemos hecho desde Claves de Mujer, nos adelanta algunas pautas…

Ana Lombard Ed. Terapiasverdes





¿Por qué decidiste escribir un libro sobre el estrés?


Porque estoy convencida de que se puede ayudar a muchas personas a través de vivencias personales. Siempre he pensado que un buen ejemplo vale más que una hora de sermón 😃. Vivimos para transmitir, y para mí, lo mejor es transmitir soluciones y no únicamente problemas. El estrés, además, también nos ayuda a superar las dificultades y a conseguir los objetivos y retos, sólo hay que saber dosificarlo bien. Y eso es lo que transmito en mi libro #POSITIVESTRESS.

Una de tus recomendaciones para estar en paz con nosotros mismos es que aprendamos a querernos. ¿Por qué nos cuesta tanto amarnos?

Lo digo en el capítulo 3: “Abre tu corazón y ámate”. Para amarse, uno necesita conocerse y para eso hace falta pasar tiempo con uno mismo. Tenemos que volver a aprender a saber estar con nosotros mismos a través de la ternura y del amor.

En el capítulo 4 de #POSITIVESTRESS explico como, a través una vivencia muy personal tras tener que estar en el hospital durante 9 meses a causa de un accidente de tráfico, mi maestro de meditación Xin me dijo: “Necesitas reconciliarte contigo misma, y después verás que será más fácil transformar lo que tú piensas que es negativo, en un aprendizaje positivo”.

¡Es vital considerarse como una buena persona, ahí empieza nuestra autoestima!

Ideas para afrontar el estrés (Pixabay)


¿Por qué nos cuesta tanto gestionar las emociones? ¿Crees que es algo que se debería enseñar por ejemplo en las escuelas?


Gestionar las emociones es complicado, porque nos lleva a reconsiderar lo que hacemos, cómo pensamos, cómo actuamos y cómo deberíamos actuar. He inventado una palabra que es “la vagancia emocional” 😀 : sabemos lo que tenemos que mejorar en nuestra forma de pensar y de ser, pero eso es más agotador que continuar haciendo lo que hacemos, por lo tanto, caemos en un estado de “vagancia” y vamos a lo fácil. 


Identificar sin culpabilizarnos que estamos haciendo algo mal, intentar reflexionar para mejorar esa acción, y para eso se necesita conocer cuáles son las emociones que vivimos, que percibimos, y después poner palabras a esas emociones para poder verbalizarlas y mejorar después nuestra(s) accione(s). Finalmente es una educación emocional, y para eso se necesita tener un vocabulario afectivo. Entonces si la pregunta es: ¿se debería enseñar en las escuelas? La respuesta es, sin duda, SI. Tendría que existir la asignatura: AUTOESTIMA Y RESPONSABILIDAD EMOCIONAL 😀

¿Crees que en la sociedad actual se han perdido valores y por eso cuesta tanto definir los que han de formar parte de nuestra vida?


La sociedad es un conjunto de personas, la sociedad somos nosotros, y espero que todos podamos regresar a lo esencial: Vivir en paz con uno mismo y con los demás. Todo lo que hacemos, lo hacemos contra nosotros o en favor de nosotros. Me gusta pensar que nacemos todos con una conciencia pura, sin prejuicios, sin maldad, y es a lo largo de nuestra vida que nos pertenece transformar nuestras vivencias en algo de buen aprendizaje. 


Cada uno debe estar orgulloso de sí mismo, saber compartir, saber recibir, estar en la compasión, en lo comprensivo y en el intercambio. Estos son valores que todos tenemos, pero por vivencias fuertes/duras, muchos de nosotros nos hemos puesto en autoprotección y por miedo al sufrimiento, muchas veces actuamos con formas no adecuadas. Lo que es humano, pero penoso. 





#Positivestres Ana Lombard Ed.Terapiasverdes


La definición de felicidad es muy relativa, pero ¿cómo aconsejas desde tu experiencia que se puede alcanzar?


Lo explico en el capítulo 6. Dar sentido al camino (de nuestra vida). Creo que la felicidad es algo diferente para cada persona y, además, depende siempre del momento que estemos viviendo.

La receta para vivir feliz con uno mismo y con los otros contiene como mínimo tres ingredientes básicos que, para uno, pueden ser altruismo, ternura y bondad (estos serán los míos como digo en mi libro); para otro, amabilidad, resiliencia y generosidad; y para otro, otros diferentes.

Os propongo que encontréis los vuestros. Apuntad a continuación cuáles serian vuestros 3 ingredientes para ser felices:

……….….………… + ……….….………… + ……….….………… = Felicidad

La felicidad es saber estar en el presente y reconocer que estamos viviendo lo que estamos viviendo con satisfacción, amor y alegría.

En el libro das mucha importancia a la meditación y la relajación, pero si no estás habituado a ellas cuestan… ¿Qué recomiendas para empezar a practicarla?


Meditar es simple, es saber estar con uno mismo desde la tranquilidad, la percepción sin miedo, sin prejuicios. Estar conectado con uno mismo con sus sensaciones, sus emociones, y su respiración.

Meditar no tiene nada que ver con una postura o una religión, ni ir al Tíbet.

Así lo explico en cada uno de mis capítulos: siéntate contigo mismo, respira pausadamente, deja que tus pensamientos fluyan de manera suelta, incorpora lo que esos pensamientos te quieren decir (no trates de poner la mente en blanco) e intenta entenderlos. Habla contigo mismo para entenderte y después poder decidir lo que tienes que hacer, cómo y cuándo. Esto, en sí, ya es una gran meditación y reflexión 😀

Imagínate que puedes hacer estos pequeños ejercicios cada día durante 5 minutos. Tu vida cambiaria positivamente, tu autoestima también y tu salud mejorará bastante.

Buena meditación.😀



No hay comentarios :

Publicar un comentario