Ir al contenido principal

¿Por qué me pican los mosquitos?

¿Por qué los mosquitos suelen picar más a unas personas que a otras? La creencia popular es que estos insectos prefieren a los humanos de sangre dulce, pero evidentemente esa creencia no tiene ninguna evidencia científica. Según expertos de la marca Cusitrín del laboratorio farmacéutico Sanofi, es cierto que los mosquitos tienen predilección hacia algunos individuos, pero sus criterios son diferentes. Varios estudios han demostrado que estos parásitos eligen a sus víctimas, principalmente en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar. 

¿Por qué me pican los mosquitos?


 

“Hay otros factores que determinan que una persona reciba más picaduras que otra, como el ácido láctico que emitimos al respirar o a través del sudor”, comenta Lluïsa Torquemada, Category Manager – Health Capital de Sanofi y responsable de Cusitrín.“Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2 por lo que tienen mayor probabilidad de recibir picaduras de estos molestos insectos, así como las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso”, añade. 


En los últimos años ha proliferado en España el temido mosquito tigre, originario de zonas tropicales. Es de color negro y se le reconoce por las rayas blancas que tiene en el cuerpo y en la cabeza. Las reacciones que producen sus picaduras son parecidas a las de los otros mosquitos: enrojecimiento de la piel, picor, dolor e inflamación. Sin embargo, al ser una especie de nueva introducción, estas reacciones pueden ser más molestas ya que nuestro organismo no está acostumbrado a sus picaduras. Hay que tener especial cuidado si vamos a visitar un país tropical ya que en algunas zonas del continente asiático, el mosquito tigre puede transmitir enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. 


Ante esta realidad, los entendidos aconsejan algo básico pero que se suele olvidar, y es la incorporación en el botiquín de viaje tanto de repelentes de insectos como de soluciones para calmar las picaduras.

Comentarios