Ir al contenido principal

¿Hay alguna forma de evitar las picaduras de los mosquitos?

¿Perteneces al grupo de personas a las que los mosquitos muelen a picaduras? Si la respuesta es afirmativa, tal vez te interese saber algunas cuestiones para evitar que esos insectos se den un festín con tu torrente sanguíeno.

En primer lugar y como curiosidad, destacar que quienes pican son los mosquitos hembra, “ya que son ellas las que necesitan de nuestra sangre o, más bien, de las proteínas que ésta contiene, para completar la maduración de sus huevos”, explica Aurora Garre, asesora médica de Cinfa. Además, la piel de los humanos les resulta especialmente atractiva al ser fina y poder llegar a las venas con más facilidad.
 
 
Evitar picaduras de mosquitos
 
Pero, ¿por qué molestan tanto sus picaduras? La doctora indica que los mosquitos introducen un anticoagulante muy potente que se incorpora al torrente sanguíneo cuando pican. “De esta forma, bloquean la acción solidificante de las plaquetas de nuestra sangre, evitando que la herida se cierre y la sangre deje de salir. Sin embargo, nuestro sistema inmunitario reconoce esa sustancia inyectada por el insecto como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo que provoca la inflamación de la zona y la picazón”.  

¿Cómo se pueden evitar las picaduras?  

 
Cinfa nos deja estos consejos:

  • Huir de las áreas donde los insectos tienen sus nidos o donde acuden normalmente: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar, y jardines en flor. Hay que procurar no molestar a los insectos.
  • Los mosquitos pican habitualmente entre el anochecer y el amanecer.
  • Las colonias que desprendan olores dulces o jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, atraen a los insectos.
  • Mantener una correcta higiene corporal porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, los invitan a atacarnos.
  • Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, pues les resultan atractivos.
  • Sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.
  • Con la ventana abierta, mejor dejar la luz apagada.
  • Emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas, y para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina.
  • El aire acondicionado también los ahuyenta.
Si estas medidas no funcionan, para evitar las picaduras de mosquitos existen repelentes. La mayoría de estos productos cuentan entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el repelente más eficaz. En repelentes infantiles es muy habitual el 3 - (N-butil - N - acetil) aminopropionato de etilo, lo más efectivo en relación a su baja toxicidad y que permite su aplicación segura en niños a partir de dos años, añade Garre.
Por último, los tratamientos para aliviar el picor tienen como principal activo el amoniaco, que actúa modificando el pH y neutraliza la toxina introducida por el insecto.



Comentarios