Ir al contenido principal

Estas son las causas y los orígenes de la hepatitis A y B

Cuando viajamos fuera de nuestro país y especialmente a lugares poco convencionales uno de los aspectos que siempre hemos de consultar es todo lo relativo a las enfermedades y necesidades de vacunación. Esto que parece una evidencia a veces tiende a olvidarse y consecuentemente no se toman las medidas necesarias. 

En el Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio) se ha querido recordar entre otras cosas este aspecto, ya que según los expertos los viajes internacionales propician la transmisión de los tipos de hepatitis más comunes, la hepatitis A y la B.  






Causas de la hepatitis A y B

El origen de la hepatitis es un virusSi hablamos de la hepatitis A hay que decir que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus.

Por otra parte, la hepatitis B se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada (transmisión sexual). 
 
Se estima que aproximadamente cada año hay 1,4 millones de nuevos casos de hepatitis A en el mundo y que anualmente 600.000 personas fallecen  como consecuencia de la hepatitis B.
 

Síntomas


En el caso de la hepatitis A, de moderados a graves:
Fiebre, malestar general, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), cansancio extremo, orina oscura, náusea, vómitos y dolor abdominal. La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero, y tiende a reaparecer periódicamente.

Las personas con hepatitis B casi nunca presentan síntomas durante la fase de infección aguda, por lo que a veces se le denomina el virus silente. En algunos casos, el virus de la hepatitis B puede causar también una infección de hígado crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.


Zonas de riesgo


Viajar a zonas donde los virus de la hepatitis A y B son endémicos puede suponer un mayor riesgo de contraer una hepatitis viral si no se han tomado medidas preventivas (vacunación), pero también hay que recordar que este tipo de hepatitis se puede contraer en cualquier lugar. 

Prevalencias

Estos son los mapas de prevalencia según el tipo de hepatitis:
 
Hepatitis A


Hepatitis B


 

Lemas del Día  Mundial de la Hepatitis


Este año el Día Mundial de la Hepatitis se centra en dos lemas principales:
 
“Esto es hepatitis. Conócela. Afróntala”
. Alerta sobre el impacto de la hepatitis viral en la vida diaria.
Nada oigo, nada veo, nada digo. En el mundo se ignora la hepatitis y su objetivo es ser una llamada al cambio. Cualquier viajero puede prevenir esta enfermedad siguiendo tres sencillos pasos:

“Oír”. Escuchar e informarse sobre cómo protegerse de la hepatitis.

“Ver”. Consultar al médico antes del viaje por si estuviera recomendada la vacunación.

“Decir”. Explicar a familia y amigos el riesgo de contraer hepatitis para asegurarse de que saben cómo protegerse cuando van a viajar.




Comentarios