Ir al contenido principal

¿Cómo cambiar de vida con el método 5.2?

Muchas personas necesitan hacer un parón a lo largo del camino, sentarse  a reflexionar y plantearse qué quieren hacer con su vida.  Sin embargo, esto es muy fácil decirlo o escribirlo, pero ponerlo en práctica ya se torna más complicado. ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra vida?



Portada del libro Tu vida 5.2


 
Hay muchas maneras de hacerlo, pero lo más importante es estar convencidos de dar este paso y ponerse a ello. Existen especialistas que nos pueden echar una mano, aunque en este caso yo me he decantado por los consejos que ofrece Emma Cook en su última obra Tu vida 5.2 (Ed.Planeta). La escritora, editora también del suplemento Weekend del periódico The Guardian, asegura haber aplicado los principios de la dieta 5.2 a distintos aspectos de la vida que nada tienen que ver con perder kilos.

La autora cuenta su propia experiencia en la introducción del libro: al comprobar que este método le funcionó a la perfección a la hora de adelgazar, pensó que sería interesante transferirlo a otros elementos de su cotidianidad. El método 5.2 consiste básicamente  en no renunciar a nada de comida durante 5 días a la semana, y comer con mesura los dos días restantes. Pues bien, este mismo principio Emma Cook lo ha aplicado a varios aspectos de la vida: 

  1. Tu bebida. 
  2. Tu salud.
  3. Tu economía.
  4. Tu productividad.
  5. Tus pantallas.
  6. Tu relación.
  7. Tus preocupaciones.
  8. Tu entorno.


En cada uno de estos apartados nos ofrece siete consejos prácticos para mejorar cada una de estas parcelas y además, nos explica cómo dedicar dos días en intensidad a cada uno de ellas. 


En líneas generales, la autora establece una serie de criterios comunes para propiciar ese cambio que se pueden resumir de la siguiente manera:


Lo básico para cambiar

  • Hacerse muchas preguntas y apuntar todo lo que queramos hacer o mejorar con lápiz y papel.
  • Establecer objetivos. Importantísimo para empezar a cambiar de vida.
  • Pensar en los aspectos positivos del cambio. Por ejemplo, si nos proponemos cuidar más el medioambiente no debemos empezar a reciclar viéndolo como una obligación, tenemos que pensar en actuar de este modo desde la perspectiva de que estamos contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida. Es decir, "lo tienes que ver como un placer, es una especie de altruismo egoísta: estarás ayudando al planeta pero de alguna manera tú también obtendrás un beneficio personal."
  • Hacer cosas distintas. Salir de lo habitual. Es muy difícil cambiar haciendo siempre lo mismo

 

La pareja

En las relaciones de pareja, la escritora aconseja sobre todo dedicarse tiempo para estar de verdad a solas con el otro y compartir momentos privados que permitan conocerse mejor. Crear situaciones íntimas en las que compartir cosas de verdad.

 

Menos gastos

Para ahorrar dinero lo mejor es llevar una cuenta exhaustiva de todos los gastos. Hacer sumas y restas, y ver dónde desperdiciamos más y dónde podemos ahorrar. Así, Cook nos dice:
  • Nada de compras no esenciales.
  • Estar atento a las ofertas.
  • Ser precavido y tener siempre lo esencial para no tener que comprar artículos básicos caros por no poder conseguirlos en lugares más económicos en un momento de necesidad.

 

Buena salud

Si buscas mejorar la salud, el ejercicio es vital. La autora propone fomentar la actividad accidental, es decir, aprovechar cada momento del día para moverse más. Andar más, al hacer la limpieza de la casa combinar distintas intensidades de esfuerzo, no permanecer mucho tiempo sentados... Y también explica cómo hacer dos series de ejercicios, una en cuatro minutos, y otra en siete, que ayudan a mantener la tonicidad y flexibilidad.

Control de las nuevas tecnologías

En este caso, hay que establecer unas reglas y tratar de dedicar dos días enteros a vivir sin nuevas tecnologías o casi sin ellas ¿Crees que lo lograrías?

Fuera preocupaciones

Aquí lo fundamental es dedicar un tiempo a pensar en qué nos preocupa de verdad. Intentar controlar la ansiedad, aprender a respirar y tomarse treinta minutos dos días a la semana para realizar ejercicios de relajación


Por último, hace hincapié en lo fundamental que es dormir bien.


Comentarios