Ir al contenido principal

¿Cómo prevenir la acidez estomacal en Navidad?

La acidez estomacal es frecuente tras comidas copiosas y en Navidad este tipo de comilonas suelen abundar, de modo que no es extraño padecer este trastorno. Según datos de la compañía farmacéutica Omega Pharma (ahora Fagron NV), un 40 por ciento de los adultos sufre acidez de estomago, una afección que causa sensación de ardor, dolor e incluso náuseas.


Prevenir la acidez estomacal en Navidad
 

¿Qué es la acidez de estómago?

Este malestar se produce cuando una pequeña cantidad de ácido refluye y quema la pared del esófago (el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago). El problema de la acidez de estómago es más común en varones de entre 35 y 65 años, y también suele ser habitual durante el embarazo.

Las principales causas de su aparición tienen mucho que ver con los hábitos alimentarios, según los expertos de la farmacéutica. Las comidas abundantes, comer demasiado rápido o tomar alimentos picantes influyen en la aparición de ardor de estómago. Otros elementos que pueden propiarlo son el consumo excesivo de bebidas cítricas, alcohólicas o con cafeína, fumar o la toma de algunos medicamentos.

Se trata de un trastorno bastante frecuente, y en general no tiene por qué constituir un problema mayor que se puede solucionar con cambios de hábito de vida o mediante la ingesta de fármacos de venta libre, explican desde la Clínica Mayo. Ahora bien, si este trastorno se convierte en algo que afecta manera significativa la calidad de vida de quien lo sufre, pues se convierte en algo cotidiano (al menos dos veces a la semana), entonces es necesario consultar con el médico. 

 

Acidez de estómago prevención

 

¿Que relación tiene con el reflujo gastroesofágico?

Si la acidez estomacal se convierte en algo recurrente y forma parte de tu cotidianidad, entonces probablemente padezcas la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Aunque este diagnóstico siempre ha de realizarlo siempre el médico, por ello te recomendamos que si tienes dudas acudas siempre a un experto.

En el caso de que se te diagnostique esta patología, lo más seguro es que el médico te prescriba un tratamiento con fármacos específicos que requieren receta y que te haga un seguimiento para ver el desarrollo y la evolución del reflujo gastroesofágico.



¿Cómo evitar la acidez estomacal en Navidad?

Tras explicar todos los aspectos relacionados con la acidez estomacal, ahora solo resta que sepas la maneras de prevenirla. Estos consejos sirven para la Navidad, pero también para cualquier otra época del año. Si los sigues probablemente podrás disfrutar mejor de una buena comida.

  • La primera regla de oro para evitar este problema estomacal es evitar comer en demasía, y aunque esta premisa se convierta en una utopía durante las fechas festivas, más vale que pongamos un poco de voluntad si queremos evitar pasar un mal rato.
  • La cena hay que hacerla pronto, porque si nos acostamos al poco de comer lo más probable es que suframos este ardor con más intensidad.
  • Los alimentos que tienden a producir acidez son el chocolate, el tomate frito y natural, la cebolla cruda, la menta, los refrescos con gas, cítricos, alimentos grasos, el café y el alcohol, principalmente.
  • Después de comer no es recomendable hacer una actividad física intensa, aunque sí podemos caminar suavemente.
  • Tomarnos la vida de otra manera, con más tranquilidad, sin duda, y siempre desde un punto de vista positivo. El estrés no es un buen aliado de la acidez de estómago. ¡A mal tiempo buena cara!

Comentarios