Ir al contenido principal

¿En qué consiste el peeling de ácido cafeico?

El peeling es un técnica estética que se basa en la aplicación de distintos ácidos en la piel con un acción rejuvenecedora. Los ácidos empleados varían en función de si el peeling es superficial, medio o profundo (todo depende de hasta qué capa de la piel queramos llegar).
Como hay distinos tipos de ácidos, en esta ocasión voy a hablaros del ácido cafeico, que además se ha puesto de moda. Te lo cuento en detalle. 

 

peeling de ácido cafeico

 

 

¿Qué es el ácido cafeico?
Es un derivado del fenol y su fuente de obtención principal, como su nombre indica es el café, aunque también está en otras plantas, tal y como explica el doctor Lajo Plaza.


¿Qué propiedades tiene?
Protege el ADN celular, ayuda a atenuar las manchas de pigmentación y previene su aparición, además de modular las alteraciones inmunológicas y ser antifúngico.

¿Cómo se aplica?
Su aplicación es muy sencilla y rápida, y según el doctor es muy seguro pues "su concentración se puede variar con seguridad modulando la profundidad de acción siempre en función del grado de fotoenvejecimiento”.

Se aplica con una gasa de forma homogénea y suave por la zona a tratar, a la par que se dan pequeños toques. Para conseguir una mayor penetración se realizaría una ligera fricción en zonas puntuales.

Hay que esperar entre dos y tres minutos hasta aplicar la siguiente capa, admitiéndose hasta un cinco en total. Todo depende del fototipo: en los más bajos se puede llegar al máximo, y en los más altos no se suele pasar de tres capas.

La profundidad del peeling depende del número de capas, siendo este aspecto lo que mide la renovación cutánea.

El protocolo se acaba con una crema de retinol al uno por ciento, que permanece en la piel entre ocho y doce horas.

¿Debe tener continuidad en casa el tratamiento?
Generalmente la piel debe cuidarse en casa con una serie de cosmecéuticos adaptados a cada caso. Se trata normalmente de cremas regeneradoras, humectantes, hidratantes y reparadoras del estrato córneo.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

Lo más llamativo será un enrojecimiento de la piel y cierta sensación de picor que desaparece con el tiempo. En los días posteriores se aprecia cierta tirantez antes de la renovación de la piel y se produce descamación.

La recuperación completa suele durar una semana, aunque depende de cada caso y de la profundidad del peeling, pero en un principio el paciente puede llevar una vida normal desde el primer momento, si lo desea, porque los efectos son apenas perceptibles.

¿Qué contraindicaciones presenta?

Es posible tener sensibilidad a alguno de los componentes. No se puede aplicar durante el embarazo y la lactancia.

Comentarios