Ir al contenido principal

Seis dudas frecuentes sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) parecen un tema tabú, sin embargo existen y es importante mantener informados a los más jóvenes de esta realidad. Máxime cuando más del 50 por ciento de las ITS se producen en personas de entre 20 y 35 años, según datos facilitados por la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV). 
 
Esta misma sociedad científica emitió hace unos meses un comunicado en el que se recogen una serie de dudas sobre estas infecciones. A continuación, Caves de mujer te ofrece un resumen de las seis dudas más frecuentes sobre ITS. 
 
 
Dudas frecuentes sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)


1. ¿Qué es una Infección de Transmisión Sexual?

 

Es una infección cuyo mecanismo de acción princial es la transmisión sexual, ya sea a través de sexo vaginal, anal o oral. 

2. ¿Qué provoca las ITS?

 

Virus: VPH o Virus del Papiloma Humano, virus herpes, virus de hepatitis B o C y VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Bacterias: Gonococo, Chlamydia, Micoplasmas, Treponema Pallidum, Haemophilus Ducrey
Protozoos: Tricomonas Vaginalis
Ectoparásitos: ácaro de la sarna o piojo del pubis.
Contagios por vía sanguínea (no sexual) o durante el embarazo, al feto (transmisión vertical), como es el caso de las hepatitis B y C, el VIH y la sífilis.

3. ¿Cómo se manifiestan?  


En algunos casos las ITS no presentan síntomas o no se asocian a lesiones cutáneas visibles. Esto ocurre con más frecuencia en las mujeres. No obstante, existen pruebas para tratarlas o detectarlas. Si se tiene sospechas lo mejor es acudir al médico. También hay que tener en cuenta que al tratarse de diferentes infecciones cada una puede manifestarse de una forma determinada, por ello ante la duda lo mejor es consultar con un profesional de la salud. 

4. ¿Las ITS tienen tratamiento?

 

Todas las infecciones de transmisión sexual tienen tratamiento. En el caso de las bacterias, protozoos  y parásitos es posible erradicar el microorganismo que las provoca. En ciertos virus (VIH y Virus herpes) se puede controlar su replicación. 

5. ¿Cuál es la ITS más común?  

 

El Virus del Papiloma Humano es la ITS más frecuente, ya que se estima que entre el 70-80 por ciento de la población sexualmente activa puede inferctarse por algún tipo de VPH.  
Según los expertos de la AEDV sólo un pequeño porcentaje de las personas infectadas presenta manifestaciones clínicas. Actualmente no existe tratamiento que erradique el virus, por eso lo más importante es la prevención (vacunas), y los controles ginecológicos, para que cuando aparezcan sus manifestaciones clínicas (condilomas, displasias, etc. ), se pueda actuar con rapidez.  

Después le siguen la infección por Chlamydia Trachomatis, sífilis, gonorrea, herpes genital o Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

6. ¿Cuál es el papel del preservativo en las Infecciones de Transmisión Sexual?

 

El preservativo es eficaz en las ITS transmitidas por fluidos donde se produce penetración vaginal, anal u oral. Así, previene en estos casos: gonococo, Chlamydia, micoplasmas, tricomonas, virus de la hepatitis B, hepatitis C y el VIH.

Protege parcialmente y no al 100% en enfermedades producidas por VPH, VHS VMC o sífilis. Estas patologías se pueden transmitir aunque no se produzca penetración, dado que el contacto de piel con piel, piel con mucosas o mucosa con mucosa, es suficiente para que se produzca el contagio.

El sexo oro-anal y oro-genital que se practica sin protección puede transmitir gonococo, Chlamydia, sífilis, herpes y Virus del Papiloma Humano.



Comentarios