Ir al contenido principal

Alimentos de la Dieta Mediterránea buenos para el cerebro

La Dieta Mediterránea aporta numerosos alimentos que se consideran buenos para el cerebro, tal y como explican desde la Sociedad Española de Neurología (SEN). Al mismo tiempo, si consideras que ya ha llegado el momento de llevar una alimentación más saludable, el verano puede ser una buena época para introducir alimentos de esta dieta en tu rutina. La presencia de vegetales, frutas y verduras, es característica de esta forma de nutrirse, por lo que las ensaladas y comidas frescas del periodo estival ponen más fácil adoptar este hábito de vida saludable.

dieta mediterránea y cerebro

Dieta Mediterránea y cerebro


En general, la Dieta Mediterránea está compuesta de numerosas frutas y verduras de temporada que ayudan a cuidar nuestro cerebro y nuestra salud en general. Estas nos proporcionan micronutrientes esenciales para el organismo además de agua, fundamental para mantener la concentración, el rendimiento físico y la memoria, pues la deshidratación puede afectar a cada una de estos elementos relacionados con la salud cerebral.

La Sociedad Española de Neurología explica que también son buenos para el cerebro los alimentos ricos en antioxidantes o antiinflamatorios. En este sentido destacan los polifenoles de las nueces, los frutos rojos, del vino o de especias como el curry o azafrán.

Tampoco deben faltar los ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6) presentes en el pescado azul, algunos vegetales, en la soja y en las nueces.

De los cereales, legumbres, frutas y verduras obtenemos, entre otros beneficios, glucosa, que es fundamental para proporcionar energía al cerebro. Y algunos aportan vitamina B6 esencial en la formación de neurotransmisores.

El calcio de los lácteos es crucial en funciones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, y para la supervivencia de las neuronas.

El listado resumido de alimentos buenos para el cerebro de la Dieta Mediterránea, es el siguiente:

  • Frutas.
  • Verduras.
  • Pescado.
  • Aceite de Oliva.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Frutos rojos.
  • Lácteos.
  • Cereales.
  • Legumbres.
  • Especias como el curry o azafrán.
  • Vino (una copa al dia).

 
cerebro dieta mediterránea

Dieta Mediterránea y verano


Según los neurólogos los caprichos en materia de alimentación deben ser una excepción, pues diversos estudios relacionan el control calórico o la frugalidad (reducir al menos el 20% del aporte calórico recomendado) con un menor riesgo de padecer alzhéimer o la enfermedad de Parkinson. Por eso recomiendan que durante el verano se traten de controlar los excesos.

El consejo es, por tanto, mantener una dieta equilibrada y probar platos que respeten la temporalidad de los alimentos, como ocurre con la Dieta Mediterránea. Las creaciones culinarias tradicionales de nuestro país son ricas y muy variadas, por lo que si viajamos es buen momento para descubrir nuevas comidas que son parte de nuestra cultura.

Igualmente el hecho de disponer de más tiempo libre puede ser un acicate para que nos dediquemos más tiempo a la cocina y descubramos trucos para elaborar recetas de la Dieta Mediterránea. De esta manera, nos resultará más sencillo irla incorporando en nuestros menús diarios.

 

Comentarios