Ir al contenido principal

¿Son compatibles el maquillaje y una piel sana?

El maquillaje no tiene que estar reñido con una piel sana. De hecho, con la variedad de productos de maquillaje que hay hoy día en el mercado podemos incluso maquillarnos a la par que cuidamos nuestra piel. Inmaculada Canterla, farmacéutica experta en cosmecéutica y miembro de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), nos da más detalles de este asunto.

 

Maquillaje y piel sana



Cómo compatibilizar maquillaje y piel sana

Según Inmaculada Canterla, sí es posible compaginar piel sana y maquillada teniendo en cuenta dos premisas básicas:

  • Seguir unas rutinas de cuidado básicas
  • Tener en cuenta los productos que aplicamos sobre la piel.

La rutina de cuidado diario se centra en este caso en el hábito de desmaquillarse todas las noches. La farmacéutica lo considera de hecho una obligación, pues el no hacerlo puede generar "una catástrofe dérmica". "Los poros se pueden obstruir, de modo que se quedan sin respirar, favoreciendo los brotes de acné, infecciones, etc."

¿Qué maquillaje escoger?

En cuanto a la selección de los cosméticos de maquillaje, Canterla hace distinas matizaciones. Asegura que el maquillaje con pigmentos naturales como por ejemplo el dióxido de  titanio o el óxido de zinc, tienen un efecto calmante en la piel que ayuda en trastornos como el acné o la rosácea. 

Hay que tratar de evitar, sin embargo, el maquillaje con colorantes sintéticos, conservantes o fragancias, especialmente si tenemos la piel sensible, pues resulta probable que provoquen reacciones en la epidermis. Los productos muy siliconados o con emulsionates tampoco son recomendados para ciertos tipos de pieles. 

Como bien sabemos el sol tiene efectos nocivos para la piel,y por ello la farmacéutica nos indica que es recomendable usar siempre maquillaje con filtro solar o aplicar éste antes del maquillaje. Recuerda además que estos filtros solares han de proteger de los rayos UVA y UVB. En este sentido, aclara que el filtro solar con color o con maquillaje no debe considerarse como un crema hidratante:"La hidratante tiene como función humectar la piel, disminuir su pérdida de agua, y en muchas ocasiones, según los principios activos que contengan, otras series de funciones para la piel.  En cambio los productos finales (como BB Creams o  maquillajes) su función básica y principal no es hidratar y simplemente tienen un efecto óptico para camuflar que no trata ni nutre la piel.”

En definittiva, hay que tener presente que el maquillaje es un producto final para lucir un aspecto más atractivo, y si la base sobre la que se aplica que en este caso es la piel, no está cuidada, el resultado quizá no sea tan espectacular. 



·

Comentarios