Ir al contenido principal

9 falsos mitos relacionados con la alimentación

La alimentación está llena de creencias erróneas y pese a desmentirlas de forma continuada siguen muy arraigadas entre la población general. Expertos, instituciones u organismos relacionados con la nutrición responden a algunos de los falsos mitos más frecuentes. 

Falsos mitos alimentación

Falsos mitos relacionados con la alimentación 

El doctor Francesc Casellas Jordá, especialista de Aparato Digestivo Hospital Universitari Vall d´Hebron y miembro de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), junto a otras instituciones consuladas, responden a algunos falsos mitos relacionados con la alimentación. 

¿Hay alimentos buenos y malos?

Una dieta equilibrada engloba todo tipo de alimentos, por lo que realmente no hay alimentos buenos ni malos sino hábitos alimentarios incorrectos. Los alimentos están compuestos de numerosos nutrientes de modo que su composición varía, pero eso no quiere decir que en sí sean buenos o malos.

Por diversas circunstancias algunos alimentos pueden sentar mal a determinadas personas, pero al margen de estas excepciones la dieta siempre ha de ser variada y equilibrada.

Por otro lado, desde la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, asegura que no existe ningún alimento que nos aporte todo los nutrientes necesarios para el organismo e igualmente ninguno es nocivo. Lo aconsejable es no comer habitualmente productos "con un alto contenido en grasas saturadas, de azúcares o de sal, pero se pueden tomar en ocasiones especiales y en poca cantidad".

Falsos mitos y alimentación

¿Beber agua durante las comidas engorda?

Si lo analizamos bien este mito realmente no tiene ni pies ni cabeza, porque el agua no aporta calorías, luego no puede engordar.

En determinadas enfermedades se tiende a retener agua lo que puede provocar un aumento de peso, pero éste se debe a la acumulación de agua, no a que bebamos este líquido durante las comidas.

¿Engorda el pan?
 
Esta pregunta es un poco similar a la de si hay alimentos buenos y malos. Los alimentos no adelgazan ni engordan. Cada alimento tiene un aporte calórico determinado y su influencia en nuestra alimentación dependerá de la cantidad que ingiramos del mismo.
Para adelgazar hay que consumir menos calorías de las que se gastan.
Según el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, tanto el pan como las harinas, las pastas, el arroz o las patatas, proporcionan, sobre todo, hidratos de carbono, "nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben cubrir entre el 50 y el 55% del total de kilocalorías diarias".

Su valor calórico es de 4 kilocalorías por gramo, al igual que las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 kilocalorías por gramo. Las grasas aportan por tanto más kilocalorías en proporciones similares de peso. Por tanto, "los alimentos ricos en grasas son más calóricos que los alimentos ricos en hidratos de carbono". Así, "lo que generalmente aumenta las calorías del pan es el acompañamiento, que en su mayoría son alimentos con elevado contenido de grasas".

Pan engorda

¿Los alimentos light adelgazan?

Es cierto que los alimentos light poseen menos calorías respecto al alimento completo, pero igualmente tienen un aporte calórico. De hecho, un consumo excesivo de estos puede ser negativo para el organismo.

Los expertos aseguran que para adelgazar hay que consumir menos calorías de las que se gastan, de modo que el hecho de tomar alimentos light en sí no adelgaza, todo depende del balance de las calorías.

Desde el proyecto Nutrimedia, explican que un producto alimenticio se considera light o ligero si alguno de sus nutrientes se reduce como mínimo en un 30% respecto al producto original, algo que debe aparecer en el etiquetado. 

"El reclamo de la etiqueta light, basado en la reducción de calorías de los productos, contiene la promesa de una inestimable ayuda para adelgazar. Sin embargo, las expectativas de pérdida de peso asociadas a estos productos no han sido confirmadas".

Adelgazar como

¿Los productos integrales engordan más?

El valor calórico de los integrales es similar a los refinados, de hecho los primeros tienen un mayor contenido en fibra y tienen un efecto saciante, por ello se suelen recomendar en las dietas de adelgazamiento.

La fibra es buena porque mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer. "Por estas razones se aconseja incluir en la alimentación cereales integrales, pero no como un método para reducir calorías", añaden desde el Consejo Argentino.

¿Los suplementos vitamínicos son necesarios en la dieta?

Si nuestra dieta es equilibrada los suplementos vitamínicos no son necesarios, ya que estaremos aportando la cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios naturalmente a través de las comidas. Hay que tener en cuenta que un consumo indiscriminado de suplementos vitamínicos puede ser perjudicial para la salud.

Estos son necesarios en determinadas circunstancias como por ejemplo durante el embarazo.

Falsos mitos alimentación


¿Los lácteos son solo para los niños?

Tanto niños como adultos deben tomar lácteos por sus múltiples beneficios para la salud. Se recomienda consumirlos diariamente por su aporte de proteínas de elevado valor nutricional, calcio y vitamina D. Además, ayudan a prevenir la osteoporosis y favorecen el crecimiento de una flora bacteriana intestinal saludable probiótica.

En general, se recomienda consumir diariamente 2 ó 3 raciones de leche o derivados lácteos.

¿Tomar la fruta al final de la comida no engorda?

Las frutas constituyen otro los alimentos básicos de la dieta, recomendándose al menos dos piezas medianas de fruta al día. Su aporte calórico no varía si se comen antes o al final de las comidas, es independiente el momento en el que se ingieran. De hecho, son un alimento excelente por la fibra, las vitaminas y los antioxidantes que aportan.
El aporte calórico de las frutas no varía en función del momento en el que se ingieren.
Isabel Yagüe, nutricionista, de la Clínica Universidad de Navarra. añade que La fruta aporta la misma energía, cantidad de nutrientes por la mañana, por la noche, antes de comer o como postre. Este falso mito estaría más relacionado "con un tema cultural, al estar más acostumbrados a consumirla como postre".

¿La mantequilla es más saludable que la margarina?

Las margarinas provienen de grasas de origen vegetal, mientras que la mantequilla se obtiene de la grasa de la leche. Las primeras aportan grasas insaturadas que son más saludables que las de la mantequilla, y son ricas en vitaminas liposolubles.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura que "la grasa de la mantequilla engorda exactamente lo mismo que la de la margarina. En términos de contenido de ácidos grasos (saturados, monoinsaturados y polinsaturados), a causa de la utilización de materias grasas vegetales, las margarinas son más ricas en ácidos grasos mono y polinsaturados que la mantequilla, cuyos ácidos grasos son mayoritariamente saturados (de origen animal)". La OCU, recomienda un consumo equilibrado de ambos productos. 

                      


Comentarios