Ir al contenido principal

La estilista María Baras desvela el truco para lucir una melena perfecta: “El corte de pelo ideal es el apropiado a su textura, que te facilite la vida y que sea estiloso”

María Baras es directora artística del salón Cheska e hija de la conocida peluquera a la que da nombre este local dedicado al mundo del pelo y de la belleza en general. Acaba de sacar un libro, ahora en formato ebook, y el 20 de mayo, en papel, titulado Tú también puedes tener pelazo (Ed. HarperCollins), donde revela sus secretos para mostrar una melena perfecta. Para conocerla un poco mejor y que nos adelante algún truco de los que cuenta en su libro, Claves de Mujer ha podido conversar con ella. 


Entrevista a peluquera María Baras (Foto Paco Navarro)
María Baras (Foto Paco Navarro)


En Tú también puedes tener pelazo vamos a poder encontrar consejos sobre cómo cepillarse bien el pelo, en especial si lo tienes frágil y liso (evitando esos incómodos nudos que se forman en la parte de la nuca), pero también sobre cómo hay que lavarse o alimentarse para lucir una melena bonita, que es lo que al final buscamos siempre. Además, en el formato digital, que ya se puede adquirir, se ha incorporado un capítulo adicional sobre el cuidado del cabello durante el confinamiento. 

Esta es la entrevista que hemos hecho a la estlilista María Baras;

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?


Me encanta la parte artística y humana de ayudar a mis clientes a verse más guapas, y que aprendan a sacar partido a su pelo con mis consejos.


De todo lo que has aprendido de tu madre, ¿qué es lo que más recuerdas?

De mi madre lo he aprendido todo, no solo a nivel profesional, también personal. Es una mujer muy fuerte, valiente y positiva, además de una artista, y me encanta cuando me dicen que muevo las manos como ella.

Sus consejos de cuidados del pelo desde pequeña están tan hondos en mí que los recuerdo todos, muchas de las cosas importantes para tener un buen pelo las he aprendido de ella, la importancia de la alimentación, del cepillado, el lavado… Siempre la recordaré cepillándonos el pelo y hablando de la importancia de evitar lo nudos en nuestro cabello fino, sus palabras son el manual de mi vida.



Portada libro Tú también puedes tener pelazo (Ed. HarperCollins)



De los 20 años que llevas en este mundo, cuéntanos alguna curiosidad que no se te haya olvidado…

Tengo mil anécdotas maravillosas porque ¡amo tanto lo que hago! Todas son de clientes felices que se acuerdan de mí por un trabajo bien hecho, un consejo a tiempo… Mi día a día en mi salón es para mí un regalo.


Y si tuvieras que recordar algo ingrato ¿qué sería?

Pues alguna clienta que no se ha ido satisfecha. Que afortunadamente son casos contados, pero me entristece mucho y como no estoy acostumbrada me parece algo ingrato pero que me sirve para aprender y mejorar y nunca rendirme.

Como en todas las profesiones nunca dejamos de aprender, nosotras estamos en continua formación, siempre buscando lo mejor para nuestras clientas.


¿Por qué diste el paso para escribir este libro?

Me gusta escribir y leer desde que soy pequeña. Y escribo desde hace cinco años mi blog de consejos y cuidados de pelo, que inspiró a mi editora Olga Adeva. Fue ella la que me propuso escribir este libro en el que comparto todo lo que considero fundamental para lograr tener un pelazo.

Olga, de HarperCollins Ibérica, me animó y guio en esta aventura de escribir mi primer libro, y la experiencia me ha resultado maravillosa, ¡me está dando muchas alegrías!


¿Qué se puede aprender con él?

Es una guía sencilla y muy práctica para saber qué es lo mejor para mantener el pelo sano. Qué debemos hacer y qué no para mantenerlo saludable y sacar el mayor partido de nuestra textura natural, ya sea rizada, ondulada, lisa, tengas un pelo fino o grueso… Hablo del corte y estilo que iría mejor a cada una y por qué; cómo cuidar el pelo y peinarlo fácilmente; también hablo del color, los cambios hormonales, los falsos mitos…


Trucos para cuidar el pelo de María Baras



En la versión digital has incorporado un capítulo para cuidar el pelo en casa durante el confinamiento. ¿Cómo está afectando esta situación al sector de la peluquería?

Yo soy muy optimista, aunque estamos cerrados y todos tenemos muchas facturas que pagar, es una situación muy difícil y preocupante. Creo que somos un sector que, en cuanto podamos trabajar, nos vamos a recuperar y trabajar mucho porque todas nuestras clientas están deseando venir a ponerse guapas.

Lo único que me preocupa es que necesitamos orientación para prepararnos para convivir con el coronavirus, ya que en nuestra profesión no podemos respetar la distancia de seguridad; y si no hay mascarillas para los médicos, ¿nosotros qué haremos? Espero que nuestros gobernantes nos den las claves pronto y entre todos volver a poder ir retomando nuestra vida de forma segura y levantar la economía de nuestro país.


¿Qué mitos te sigues encontrando relacionados con el cabello a pesar de desmentirlos una y otra vez?

Muchos todos los días, de hecho, dedico un capítulo divertido a ello, desde que si es malo lavar el pelo todos los días hasta si la luna afecta al crecimiento del cabello.


¿Podrías decirnos algún truco genérico para lucir un cabello perfecto siempre?

Dar con el corte apropiado a tu textura de pelo, para que sea fácil y estiloso. A veces luchar contra la naturaleza es batalla perdida y se necesita un corte que te facilite la vida, no que la complique más. Yo cada día en mi salón cambio el estilo a mis clientes y les enseño a peinarse con las manos y poco más, haciendo más fácil su vida.

Comentarios