Frase para recordar

"Sólo pierde quien deja de intentar"

domingo, 3 de mayo de 2020

¿Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo?

El primer domingo de mayo es un día especial desde que se estableció en España como el Día de la Madre. Pero, ¿por qué se conmemora la maternidad este día en nuestro país? Lo cierto es que no siempre fue en esta fecha y en otros países este homenaje a las mamás se realiza en otros momentos. En muchos, este evento coincide con el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y en otros con el 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, o el segundo domingo de mayo en lugar del primero. Como curiosidad destacar que en Corea del Sur tienen un único día dedicado a los progenitores, es el Día de los padres, que en su calendario está marcado el 8 de mayo. 

Por qué se celebra el día de la madre



Orígenes


Realmente esta celebración se remonta a la antigüedad. En numerosas culturas como la egipcia había diosas dedicadas a la fertilidad como Isis y Hathor, y en Grecia se rendía culto a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos tomaron esta costumbre a través de la celebración de las Hilarias (“las alegres”) que se desarrollaba cerca del equinoccio de marzo mediante un conjunto de festejos primaverales que se organizaban en torno a Cibeles y Atis.

Con la llegada del cristianismo el sentido de este homenaje cambió y se convirtió en una festividad centrada en la Virgen María. Así hasta que finalmente el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, los católicos optaron por celebrar también el día de la madre en esta fecha. Sin embargo, luego se produjeron variaciones según cada región.

Día de la madre en España 


Día de la de madre en España En España, se determinó que este homenaje se realizaría el primer domingo de mayo en el año 1965. Su carácter a día de hoy es principalmente comercial, pero hay que reseñar que se escogió este mes porque desde la costumbre cristiana es el dedicado a la Virgen María, por lo que también tiene esa connotación religiosa.

Al margen de los orígenes y causas de este acontecimiento, lo cierto es que al final se ha convertido en una bonita excusa para que muchas personas se reúnan alrededor de una figura tan importante como lo es cualquier madre en una estructura familiar, al mismo tiempo que el padre.

Este año, al igual que pasó con el Día del Padre, el pasado 19 de marzo, se tiene que celebrar bajo unas circunstancias excepcionales. El confinamiento al que aún estamos sometidos a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, ha provocado que sea así. No obstante, igualmente sigue siendo un día especial para decirles a todas nuestras madres lo mucho que las queremos y lo importantes que son para nuestras vidas.


¡¡Felicidades a todas las mamás!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario