Ir al contenido principal

8 de junio Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué se celebra este día?


El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos porque así se decidió el 5 de diciembre de 2008 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La propuesta fue de Canadá y se estableció que al año siguiente, es decir a partir de 2009, cada 8 de junio tendría lugar esta conmemoración. ¿Por qué? Para realizar campañas, actos y eventos diversos que ayuden a recordar a la humanidad la importancia que tienen los océanos en nuestras vidas. De hecho, son los pulmones de la Tierra y son los responsables de generar la gran parte del oxígeno que respiramos


8 de junio Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué se celebra este día?
 Día Mundial de los Océanos (ONU)



¿Qué hacer?


La gran diversidad biológica que encierran estas grandes porciones de agua resulta vital para el equilibrio terrestre. Sin embargo, inmersos en nuestra cotidianidad a veces no somos conscientes de esta realidad y eso que con pequeños gestos podemos contribuir a que las amenazas que rodean a los océanos se vean disminuidas. Una de ellas es ser conscientes de la contaminación que suponen los plásticos para este medio, que según la Organización de Naciones Unidas “se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años”. De ahí la importancia de incorporar el reciclaje de estos productos o tratar de usarlos en la menor medida posible.


Al mismo tiempo, desde este organismo nos recuerdan que se han perdido muchos de los corales vivos, un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y los desiertos submarinos, es decir, zonas muertas donde por falta de oxígeno no prolifera la vida, están aumentando de forma considerable.


El Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 tiene como lema: “Innovación para un océano sostenible”. El objetivo es estudiar y analizar cómo la introducción de nuevos métodos, ideas y productos, pueden contribuir a que el océano no siga deteriorándose más. 


El mar es bueno para la salud

¿Qué debes saber de los océanos?

  • Los océanos son el verdadero pulmón de la Tierra ya que absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos. Por este motivo suavizan el impacto del calentamiento global y contribuyen a la regulación del cima.
  • Alrededor de 3.000 millones de personas los necesitan ya que son su principal fuente de proteínas. Según OneOcean, “el océano proporciona un medio de subsistencia a 60 millones de personas en todo el mundo y contribuye a la economía mundial con alrededor de tres billones de dólares al año.”
  • Ciertos organismos que habitan a profundidades extremas se han empleado en la detección del coronavirus COVID-19, indican en Naciones Unidas. En concreto, se ha recurrido a una enzima aislada de un microbio que se encuentra en los respiraderos hidrotermales de las profundidades marinas. Además, proporcionan otras sustancias que ayudan a la investigación en medicina.
  • Los océanos conectan a las personas, sin importar en qué punto del planeta se hallen.
  • Diversos estudios han constatado que el mar aporta varios beneficios para la salud. Una investigación realizada en Reino Unido demostró que vivir en zonas costeras o de playa, ofrece más aspectos positivos desde un punto de vista psicológico que otros paisajes naturales. En concreto, se descubrió que en realidad eran los ambientes que creaban un sentimiento de bienestar mayor entre la gente.
  • El océano profundo es una de las últimas regiones más misteriosas e inexploradas de la Tierra. De hecho, los científicos creen que puede haber más especies en las profundidades marinas que en todos los entornos la Tierra juntos. Se calcula que hasta 100 millones de especies podrían vivir en esta parte.
  • Del mismo modo, el océano que sí se conoce alberga especies increíbles: algunos peces de aguas profundas poseen tal grado de flexibilidad que pueden comer presas con el doble de su tamaño. 

Comentarios