Ir al contenido principal

Mascarillas, vías de contagio, riesgos… 92 dudas resueltas por expertos en el primer libro del COVID-19: Manual de prevención del coronavirus

Desde el 19 de abril se puede adquirir en formato ebook el libro Manual de Prevención del Coronavirus (Alienta Editorial). Se trata del primer ejemplar publicado en España sobre cómo prevenir y combatir el coronavirus. Lo han escrito varios médicos chinos y lo ha coordinado el doctor Wang Zhou, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan (China). La elaboración de esta guía se ha hecho con la mayor celeridad posible con la intención de ayudar a difundir un mayor conocimiento científico sobre el coronavirus COVID-19. De igual modo, la traducción se ha realizado en un tiempo récord. Recoge 92 preguntas con sus respectivas respuestas y consejos sobre cómo actuar. Todo ello en un lenguaje claro, lo “menos técnico posible”, según informan los editores.

Manual de prevención del coronavirus (Ed.Alienta)
Manual de prevención del coronavirus (Ed.Alienta)


Precio asequible

La finalidad principal del manual es dirigirse a todas las personas que necesitan respuestas sobre cómo actuar y proceder. Muestra una visión general del coronavirus y su transmisión, además ofrece información sobre la detección y el tratamiento de la enfermedad que provoca, e indicaciones y consejos que debemos seguir para evitar contagiarnos.

Su versión electrónica está disponible desde el pasado 19 de abril y su precio es de 4,94 euros. El precio es menor de lo habitual, porque se pretende que cualquier persona lo pueda adquirir al margen de su condición económica. Incluye el 21% de IVA, el 30% de comisión de las librerías online y el 10% que corresponde al distribuidor digital. El resto del importe se dedica a sufragar el coste del equipo de traducción que ha traducido el volumen en apenas una semana.

Se prevé que la fecha de publicación del libro en papel sea el 2 de junio a un precio de 9,95 euros, que también es más bajo de lo que le correspondería, explican desde la editorial. 



Doctor Wang Zhou (Ed. Alienta)
Doctor Wang Zhou (Ed. Alienta)

Dudas comunes sobre el coronavirus

En este ejemplar nos aclaran algunas de las dudas más comunes que se plantean de forma continua y que parecen no estar claras dado que se reciben mensajes contradictorios constantemente:

Vías de transmisión

Son tres: por gotículas, por contacto y por el aire.

Supervivencia en superficies

Dicen los expertos que los virus en general pueden sobrevivir en las superficies lisas durante varias horas, pero si se dan las condiciones de temperatura y humedad necesarias, esta posibilidad puede prolongarse durante varios días.

¿Cómo se elimina?

“El calor sostenido a 56 ºC durante 30 minutos, el éter, el alcohol al 75 %, los desinfectantes que contengan cloro, el ácido peracético, el cloroformo y otros solventes lipídicos pueden desactivarlo eficazmente.”

El clima

El frío siempre ha favorecido la persistencia de los virus, por eso es habitual que en invierno se transmitan con más facilidad y que a su vez que se produzcan más enfermedades infecciosas.

La exposición al virus, sistema inmune y personas mayores

“El factor dominante que determina la probabilidad de infección es la exposición, por lo que no se puede concluir simplemente que un mejor sistema inmunitario reduzca el riesgo de contagio.”

Ahora bien, con una exposición idéntica, las personas mayores y con enfermedades crónicas o deficiencia inmunitaria tienen más probabilidades de enfermar.

¿Son efectivas las mascarillas?

Los expertos aseguran en este libro que sí, que las mascarillas son efectivas pues su propósito es bloquear al “portador” que es el que se transmite el virus, aunque estas no bloquean directamente los virus. "Las vías comunes de transmisión de virus respiratorios son, entre otras, el contacto cercano a corta distancia y la transmisión por aerosol a larga distancia. Los aerosoles con los que las personas generalmente entran en contacto son las gotículas respiratorias de los enfermos. Usar mascarilla de forma adecuada puede parar de forma eficaz esas gotitas y, por lo tanto, evitar que el virus penetre directamente en el cuerpo."

Al mismo tiempo nos recuerdan que no es necesario usar mascarillas filtrantes (también llamadas respiradores) KN95 o N95. “Las mascarillas quirúrgicas normales pueden impedir la entrada a las vías respiratorias de la mayoría de las gotículas que transportan los virus.” 

Pasos para ponerse y quitarse una mascarilla

Respecto a este asunto en el libro se recoge además la forma correcta de ponerse y quitarse una mascarilla. 


Cómo usar las mascarillas


  • Antes de ponérsela y haber detectado las partes inferior, superior, exterior e interior, hay que lavarse las manos. La mascarilla debe cubrir boca y nariz y ajustarse bien alrededor de la cara de modo que el aire pase a través de ella solamente. A continuación se han de colocar las gomas laterales en cada oreja. 
  • La mascarilla quirúrgica posee una tira dura y flexible en la parte superior que debe quedar siempre en la parte superior, moldeada alrededor de la nariz.
  • Cuando nos la vayamo a quitar deberemos de lavarnos de nuevo las manos. “Para quitarla, se debe empujar el lado exterior de la mascarilla con una mano mientras se sostienen las gomas de sujeción en las orejas y se retiran. 
  • Doblar la mascarilla con la parte interior hacia adentro. Si la parte interior no está contaminada, se permite una reutilización limitada. 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de mascarilla?

Una mascarilla se tiene que reemplazar regularmente en los siguientes casos:
  1. Si cuesta respirar a través de ella.
  2. Si está dañada o deteriorada.
  3. Cuando no se ajusta perfectamente al contorno del rostro.
  4. Al contaminarse con sangre, gotículas respiratorias, etcétera.
  5. Al salir de una sala de aislamiento o tras el contacto con cualquier paciente que posea una enfermedad infecciosa y que requiera precauciones de contacto (ya que la mascarilla estará contaminada).



Comentarios