Ir al contenido principal

¿Cómo entrenar la mente para ser feliz?

A esta pregunta ¿Cómo entrenar la mente? (Ed. Alienta), es a la que responde el experto en formación y desarrollo de directivos, Fernando Botella, en su último libro y que ha titulado de este modo. Tal y como indica el autor si aprendemos a entrenar a nuestro cerebro o mente, a cambiar de una visión parcial a una visión global de las cosas que nos suceden, más realista, en definitiva, estaremos en el camino adecuado para mejorar nuestra vida y alcanzar uno de nuestros objetivos: ser felices, además de otros. Botella, considera que para realizar este entrenamiento debemos efectuar un aprendizaje exponencial a lo largo de nuestro camino vital.


Cómo entrenar la mente para ser feliz



Los primeros pasos


Es evidente que este proceso no tiene un resultado inmediato. Requiere un tiempo y dedicación plena y consciente. A través de este libro, Fernando Botella explica el proceso que debemos seguir para lograr este entrenamiento. Uno de los aspectos que resalta es que el cerebro lo que intenta siempre es protegernos, es decir, está programado para priorizar la supervivencia frente a la felicidad. De hecho, la mayoría de nuestros pensamientos, unos 70.000 pensamientos al día, son “críticos, autocríticos o negativos, temerosos, recelosos de algo o pesimistas”.

Por este motivo, el autor plantea tratar de dar la vuelta a las cosas y nos insta a que aprendamos a ver lo positivo y lo cotidianamente relajante, por encima de lo negativo y amenazante. 

Fernando Botella autor de Cómo entrenar la mente
Fernando Botella
Del mismo modo, insiste en que “la historia” que se forma nuestra mente de las situaciones es incompleta y nos anima a preguntarnos cuánto hay de verdad en aquello en los que estamos pensando. Por eso nos dice que ante un dilema o situación que nos intranquiliza nos cuestionemos esta serie de interrogantes:
  1. ¿Cuánto hay de verdad en lo que estoy pensando?
  2. ¿Qué información me puede estar faltando?
  3. ¿Qué otra forma hay de verlo?

Antes de avanzar deberíamos detenernos para observar lo que se nos presenta como nuevo, y analizar aquello que se nos puede estar escapando. Del mismo modo, hay que dar valor a los hechos, por lo que debemos dejar de lado el modo suposición y abandonar las etiquetas, pues estas nos impiden ver la realidad de forma desnuda. 

”¡No te creas todo lo que piensas!”
Otro elemento que destaca el experto es que dejes pasar un tiempo para que la razón cuestione la emoción. Antes de que una emoción innecesaria se apodere de ti es bueno que te des un tiempo para la reflexión. ¿Qué me dice la razón que debo hacer? Debemos intentar ser conscientes de que la mente nos engaña exagerando las ideas o los acontecimientos. Y al exagerar tendemos a generalizar. “La mayor parte de las veces lo único malo que tiene nuestra vida es lo que nos imaginamos de ella”.

Portada Cómo entrenar la mente de Fernando Botella

Consejos para empezar a ser feliz


Fernando Botella, ofrece una serie de pautas para alcanzar los objetivos que nos planteemos en la vida y ser felices, mediante el entrenamiento del cerebro. Estos que vas a leer a continuación son solo algunos de ellos, pues a lo largo del libro podrás encontrar una amplia variedad de consejos para empezar a entenderte mejor y emprender un nuevo camino en la vida si es esto lo que deseas:
  • Todo empieza en uno mismo, cree que te lo mereces, pero sobre todo, acéptate tal y como eres. Tus diferencias son algo positivo, que te enriquecen a ti y a los que te rodean.
  • Las opiniones de otros no deben trastocar tus emociones, solo tienes que darles el valor racional que poseen y a partir de ahí elegir.
  • No te focalices en el pasado y trata de transformar tus sueños o deseos en visiones realizables. Las metas han de ser alcanzables.
  • Ten mucho cuidado con lo que te dices (recuerda que la mente tiende a engañarnos).
  • Transforma el lenguaje negativo por el positivo, y hazte más preguntas. Es mejor que las declaraciones las escribas en tiempo presente.
  • No dejes de aprender y de invertir en ti.
  • Utiliza la visualización antes de emprender una acción.
  • La imaginación es una herramienta poderosa, aprender a manejarla nos ayudaría a vivir mejor.

Comentarios