Ir al contenido principal

'El camino del arquero' de Paulo Coelho, una nueva guía para gestionar las emociones

Transcurridos un par de años tras su última novela el escritor Paulo Coelho ha lanzado un nuevo libro: El camino del arquero. Tras su anterior creación literaria Hippie (2018) con esta obra retoma su tono inspirador para ayudar a reflexionar sobre la vida, aprender a gestionar las emociones y a tomar decisiones.

Llegar a manejar el arco con precisión es algo que se logra con dedicación y empeño, no es un camino fácil, pero Coelho advierte: “Aprende que un tiro correcto y certero es muy diferente a un tiro con paz en el alma”.

El camino del arquero de Paulo Coelho


 Tetsuya, el mejor arquero del país


Esto es lo que nos enseña el autor a través de la voz de Tetsuya, el mejor arquero del país que trabaja como carpintero en una aldea de un valle remoto. De pronto, un arquero joven que conoce su fama acude a su residencia y le reta. Quiere demostrarle su habilidad con el arco. Al principio Tetsuya se muestra reacio pero ante la insistencia del extranjero acepta. Después de la prueba le demostrará que para ser un buen arquero se necesita algo más que una buena técnica.

Un joven del pueblo es testigo de lo acaecido y le pide que le transmita todo lo que sabe. Finalmente el arquero accede pero advirtiéndole que si bien él le puede trasladar todo su conocimiento, solo él tendrá que saber aplicarlo y ponerlo en práctica en los momentos de mayor dificultad.

El camino del arquero


Es así como Paulo Coelho nos va contando los pasos que tiene que dar un arquero para ir haciéndose con los dos elementos fundamentales de este: la flecha y el arco. El camino del arquero, no es más que el trayecto que recorremos a lo largo de la vida.

A lo largo de una serie de capítulos de breves párrafos nos describe las distintas etapas por las que deberemos pasar hasta controlar el tiro con arco. Se trata de un proceso que no es sencillo, a lo largo del cual será necesario aprender a reflexionar antes de tomar una decisión, y tener en cuenta los aliados que nos rodean y que nos pueden ayudar a lo largo de este aprendizaje. 

 

Ilustración de El camino del arquero de Paulo Coelho


Coelho nos va guiando en este recorrido para llegar al objetivo final, aquel en el que el guerrero ya no necesita ni el arco, ni las flechas, ni el blanco: “Porque el camino es más importante que aquello que le llevó a caminar”. Para alcanzar este estado, deberá haber lanzado muchas flechas, sin embargo solo así es como realmente aprenderá.

Para concluir, una vez que Tetsuya indica a su pupilo todos los pasos que va a tener que seguir el arquero, este añade una última enseñanza: “Pero, sobre todo, no olvides esto: lo que te he dicho tal vez sean palabras inspiradas, pero solo tendrán sentido si las experimentas”.

Por último, indicar que este último libro de Paulo Coelho, que ha llegado a España de la mano de la editorial Planeta y Columna Edicions, está amenizado con las ilustraciones de Christoph Niemann, colaborador de revistas internacionales tan conocidas como The New York Times.

Comentarios