Ir al contenido principal

'Maestros de la Costura 4' ya tiene su libro, esta es nuestra opinión

El talent show Maestros de la Costura 4, ya tiene de nuevo su versión impresa. Se trata de un libro didáctico donde además de explicarte cómo interpretar un patrón, se incluyen patrones desplegables del programa al igual que en las tres ediciones anteriores. Si te estás iniciando en la costura a máquina, este ejemplar llamado Hazlo tú mismo con... Maestros de la Costura (Ed. Espasa), puede ayudarte en esta aventura. Hemos podido echarle un vistazo y esto es lo que hemos encontrado a lo largo de sus 175 páginas. 


Libro Maestros de la Costura 4

Coser y cantar


Dicen que "coser y cantar, todo es empezar"… Pues con este libro de Maestros de la Costura, este refrán se torna en un hecho real. El libro surge y es fruto del talent show de Televisión Española, del que ya se han emitido tres ediciones, al igual que sus correspondientes volúmenes en papel. En este 2021, acaba de estrenarse la cuarta entrega. Pero al margen de este vínculo, lo cierto es que se trata de una obra, sobre todo, práctica.

Claves de Mujer, ha tenido la oportunidad de ojear sus páginas, y ante todo es una edición para enseñarte a coser diversas prendas. Primero, encontrarás una introducción en la que se explica en qué consiste el programa de televisión, cómo es su funcionamiento y las vicisitudes relacionadas con esta cuarta edición. Pero son solo cuatro páginas.

A continuación cuenta cómo interpretar los patrones que se añaden con el libro. En primer lugar, explica cómo han de ser las medidas correspondientes a las tallas S, M y L, y después la forma en que debes localizar cada patrón. Es muy sencillo, no te vas a perder en ningún momento.

Luego ofrece consejos sobre cómo debes dibujarlos y trucos para el corte. De hecho, te recomienda que antes de coser la prenda a máquina la hilvanes toda y te la pruebas para comprobar si te queda bien. En el caso de que te esté grande es posible aumentar el margen de costura, que en este caso es de 1,5 cm, y si por el contrario te resulta justa, puedes disminuir el margen.

Esta primera parte, finaliza matizando el significado de cada una de las marcas que distinguirás en los patrones. Y después, se añaden todas las prendas junto a su paso a paso. 

 

Páginas libro Maestros de la costura 4

 

Las prendas de Maestros de la Costura 4


¿Qué prendas vas a poder coser con Maestros de la Costura? La verdad es que tienes bastantes opciones. Un aspecto que llama la atención es que cada capítulo comienza con alguna curiosidad relativa a la prenda en cuestión.

Por ejemplo, la primera que aparece es una blusa unisex. De esta nos dice que el término “unisex” apareció en la década de los sesenta con la intención de nombrar cosas compartidas por los dos sexos. “Una forma de vestir y de peinarse cómoda y neutral, que no hace diferencia entre géneros. Una expresión de igualdad”.

Luego, de cada unos de los ejemplos que aparecen nos indica los materiales necesarios, las piezas del patrón, el plano de corte y, por último, la confección. Esta última es muy detallada y con fotos ilustrativas de cada paso.

Patrones de mascarillas


En el contexto actual que vivimos debido a la pandemia por el Covid-19, no podían faltar patrones para mascarillas. En concreto, se incluyen dos modelos, la mascarilla de pliegues, y la de pico.

Nos recuerdan que para elaborarlas tienes que utilizar un tejido de seda o algodón con la densidad adecuada y que esté homologado. A continuación, su elaboración es muy sencilla.

Interior libro Maestros de la costura 4


La silueta y los diseños


Los últimos capítulos del libro nos guían para que sepamos adaptar el patrón de forma correcta a nuestra silueta. También nos hablan de los patrones bases, esenciales para desarrollar un modelo. Así pues, enseñan cómo hacerlo con las medidas propias de tal manera que las prendas que confecciones te queden perfectas.

Hazlo tú mismo con... Maestros de la costura es una guía con la que aprenderás a crear prendas de todo tipo, de una manera didáctica y explicada al detalle. Los patrones que se incluyen, además de la blusa unisex y las mascarillas, son los siguientes:

  • Minifalda.
  • Vestido camisero.
  • Vestido de niña.
  • Camisa de niño.
  • Pantalón de niño.
  • Conjunto deportivo.
  • Caftán y bermuda.
  • Vestido (para la alfombra roja).
  • Sudadera hip hop.

Otras ediciones de Maestros de la costura


Si quieres adquirir las otras ediciones de los libros de Maestros de la Costura, puedes acceder a ellos en las librerías o comercios online especializados. El precio ronda los 20 euros. Estas son las portadas anteriores.

 

Primer libro del talent show de RTVE
'Manual imprescindible para los amantes de la moda'
 
 
Segunda edición
'Manual imprescindible para confeccionar tu propira ropa'

Tercera edición de Maestros de la Costura
Tercera edición
'Los mejores patrones del programa'



Más libros de costura 

Si te interesa iniciarte en el uso de la máquina de coser, además de esta serie de libros relacionados con el programa de costura de RTVE, existen otras posibilidades. 
 
Una de las guías más completas y que en general cuenta con muy buenas críticas de otras personas que ya lo han comprado es El gran libro de la costura de Alison Smith. De hecho, debido al volumen de ventas que ha tenido desde que se editó (más de 375.000 ejemplares) se considera un bestseller mundial. Es un libro excelente para principiantes, que habla sobre distintas técnicas de costura, incluye patrones, el paso a paso y fotografías. 

El gran libro de la costura de Alison Smith


En el caso de que prefieras probar primero cómo se te da coser tus primeras prendas sin recurrir a los patrones, tienes el libro Costura sin patrones (Colección GGDY) de Rosie Martin. En él se muestran 15 diseños de prendas que podrás confeccionar con formas geométricas simples, es decir, cosiendo solo triángulos, círculos y rectángulos.

Libro Costura sin patrones


 
 
 
 
 

Comentarios