"Solo pierde quien deja de intentar"

Busca entradas

14 de junio de 2021

Últimas reflexiones del dalái lama: "La bondad es crucial para nuestra sociedad y para nuestra supervivencia"

¿Qué es la bondad? ¿Está la sociedad carente de esta cualidad? ¿Con qué se identifica? ¿La necesitamos ahora más que nunca? ¿Te has planteado que ser bondadoso puede ser sinónimo de alcanzar ese bienestar que tanto necesitas? En un mundo donde parece que no tenemos tiempo para nada y en el que en ocasiones da la sensación de que solo priman nuestros intereses, su Santidad el decimocuarto dalái lama, Tenzin Gyatzo, nos invita a hacer todas estas reflexiones. ¿Cómo? A través de su última publicación: El poder de la bondad (Ed. Urano).

Aquí tienes un avance de lo que podrás encontrar en este nuevo tratado del dalái lama. 

 

El poder de la bondad de dalái lama reseña

 

La importancia de la bondad

A través de esta pequeña y breve guía de apenas 95 páginas, titulada El poder de la bondad, el líder espiritual y político del pueblo tibetano, propone su punto de vista sobre qué es la bondad y lo que nos puede aportar a todos los seres humanos si la practicamos.

El autor comienza el libro resaltando la importancia que tiene el afecto en los humanos y la relevancia de la compasión. “En la actualidad, más que nunca, creo que es muy importante preservar un profundo sentido del afecto humano: la bondad es crucial para nuestra sociedad y para nuestra supervivencia”.

Ahora bien, primero hay que tener claro qué es la compasión, una actitud que posee interpretaciones distintas según cada filosofía, creencia o religión. Así, desde el punto de vista budista, “la verdadera compasión se basa en una clara aceptación o reconocimiento de que los demás, al igual que uno mismo, quieren ser felices y tienen derecho a superar el sufrimiento”.

El dalái lama distingue entre compasión y apego. La primera, es imparcial y se basa en la razón. El segundo, es imparcial e intolerante. Es por ello, que se pueden incluso considerar como dos opuestos.

La clave, según el budismo, es llegar a la idea de que todos los seres sintientes (incluidos tus enemigos) deben ser considerados como iguales. “La compasión verdadera hace que los demás te parezcan más importantes que tú”.

El líder asegura que hoy día la interconexión entre las personas es una realidad presente en todos los actos de nuestra vida, y por ello todos nos necesitamos para ser felices. Todo está relacionado. De hecho, nos recuerda que los servicios o productos de los que disfrutamos son fruto del trabajo de mucha gente.

Por lo tanto y en conclusión, el dalai lama asevera que la compasión no se trata de una práctica religiosa, sino que realmente es el futuro de la humanidad.

 

Reflexiones de bondad dalái lama

 

Siempre hay una alternativa

En los siguientes capítulos, el religioso habla sobre el altruismo, la sabiduría y la bondad en el mundo real.  Nos recuerda además que el sufrimiento nunca es definitivo y que siempre hay una alternativa. Y si esta existe “merece la pena esforzarse”.

Llegar a ser bondadoso no es un camino fácil, requiere su esfuerzo y dedicación. Pero, lo que sí asegura el dalái lama es que cuanto mayor sea la fuerza de la compasión, mayor será la resilencia cuando surjan dificultades. Es decir, nos aportará energía para soportar las adversidades que vayan apareciendo a lo largo de nuestro recorrido vital.

A lo largo de esta guía, el autor, que solo se considera “un simple monje budista”, propone algunos ejercicios o prácticas, para reflexionar sobre las cuestiones que plantea. Por ello, es importante que te tomes el tiempo que necesites cuando tengas entre tus manos este libro. Incluso será conveniente que releas una y otra vez los pensamientos que ofrece el líder espiritual tibetano.

Si estás convencido, lo sientes y deseas alcanzar un mayor bienestar en tu vida, lo que propone el dalái lama a través de El poder de la bondad, te ayudará a estar mejor contigo mismo y con los demás.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario