Ir al contenido principal

Novedades literarias que hablan de mujeres

¿Aún no sabes qué leer lo que queda de verano? Si tienes dudas, desde Claves de Mujer queremos hacerte unas cuantas propuestas que pueden ayudarte a tomar una decisión. Se trata de novedades literarias que hablan de mujeres, bien por ser protagonistas bien por referirse a ellas de algún modo. Todas ellas se encuentran en nuestra biblioteca particular, y como ya las hemos leído te queremos transmitir nuestra opinión. Hay de todo, poesía, historia, ficción, amor… 

 

Novedades literarias que hablan de mujeres en 2021

 

Sira, de María Dueñas

Si te leíste El tiempo entre costuras (2009), es interesante que continúes la historia de su protagonista en el nuevo ejemplar que María Dueñas ha decidido titular con su nombre: Sira (Ed. Planeta).

En una nota aclaratoria al final del libro, la autora explica por qué ha tardado doce años en reencontrarse con Sira Quiroga, la mujer fruto de su imaginación que la hizo conocida como escritora. Tras el éxito alcanzado con esta novela María Dueñas necesitaba distanciarse de su personaje y es por ello que ha tardado más de una década en reencontrarse con ella.

Ahora, en esta nueva entrega Sira se apellida Bonnard y se enfrenta a una nueva etapa de su vida. Ya no es la joven de la primera novela, es una mujer hecha y derecha, pero tendrá que enfrentarse otra vez a situaciones duras.

La primera parte de la obra transcurre lenta, ya que se nos va perfilando sin muchos contratiempos la nueva situación de la antigua costurera, que se produce en torno a Jerusalén y Londres. Poco a poco, el giro de los acontecimientos hace que la trama se torne más interesante y el tono se vuelva más ameno, consiguiéndolo medianamente a partir de la mitad de la lectura ya cuando Sira está en Madrid. Sin embargo, la última trama, la que vive en Tánger, es la más atractiva, al menos desde el punto de vista de Claves de Mujer.

En definitiva, si te enganchaste con la Sira de El tiempo entre costuras y sientes curiosidad por saber qué le ha pasado en los años posteriores tras su trabajo como espía para los ingleses, te aconsejamos que descubras la vida de la nueva Sira a través de las páginas de este ejemplar. 

 

Libros mujeres

 

Hija del mar, de Alicia Vallina

Hija del mar (Ed. Plaza&Janés), es una novela de ficción inspirada en un personaje real: Ana María de Soto y Alhama, la primera mujer que se alistó en la Infantería de Marina Española en 1793, disfrazada de hombre.

La autora, Alicia Vallina, periodista e historiadora, asegura que debido a la escasa información obtenida durante la investigación, consideró más efectivo novelar la vida de esta osada mujer. Para ello, ha intentado “construir situaciones ágiles, dramáticas y valerosas” que probablemente se dieron durante su formación como militar y en sus travesías en la mar, aunque sin saber con seguridad si se producirían alguna vez.

Tras hacer esta matización, lo cierto es que la novela, de algo más de 300 páginas, es muy entretenida. Al mismo tiempo, resulta rápida de leer y refleja muy bien los pensamientos y vicisitudes de una mujer en el supuesto cuerpo de un hombre y en unas circunstancias tan particulares durante el siglo XVIII. A su vez se cuentan detalles de cómo era la vida de los marineros en aquella época y las características de algunos de los barcos del momento en el que se desarrolla la obra. Una lectura amena para pasar las tórridas tardes de verano.

 

Libros que hablan de mujeres

 

Una mujer en la garganta, de Marwán

En Una mujer en la garganta (Ed. Planeta), el poeta urbano Marwán sorprende ligeramente pues en algunas de sus creaciones se muestra algo más reivindicativo, aunque ello no le impide hablar de amores, pasiones, mujeres, sentimientos, desamor, dolor…

Después de tres años sin publicar nada tras Los amores prohibidos (2018), este nuevo poemario se convierte en el cuarto de su bibliografía. Se publicó hace unos meses ya, en abril de 2021, y debido al silencio de la pluma del poeta era una obra muy esperada.

En el caso de que hayas seguido sus obras anteriores solo matizar que continúa fiel a su estilo. En concreto, Claves de Mujer disfrutó más con la lectura de Todos mis futuros son contigo (2015) o el ya mencionado Los amores prohibidos, pero solo es una cuestión de gustos, tal vez a ti te pase lo contrario al leer Una mujer en la garganta… 

 

Libros protagonistas mujeres 2021

 

 

Comentarios