Ir al contenido principal

Así es el torneo medieval del castillo de Belmonte en Cuenca en el que también participan mujeres

El castillo de Belmonte en Cuenca ha celebrado la VI edición del Torneo Nacional de Combate Medieval: “Desafío de Belmonte”. Durante dos días, el 24 y 25 de septiembre de 2022, la explanada de esta fortaleza ha acogido a luchadores de ambos sexos que han combatido tal cual lo hacían en los siglos XIV y XV. El combate medieval es una modalidad de deporte de contacto que surgió en Europa hace algo más de 20 años y que cada vez se está extendiendo más. Claves de Mujer tuvo la oportunidad de acudir a este encuentro y experimentarlo en vivo y en directo. 

Torneo medieval en Belmonte Cuenca
 

El pueblo de Belmonte (Cuenca) posee un castillo construido en el año 1456, por lo que recoge una parte importante de la historia de España. Era una época convulsa en la que finalmente los reinos de Castilla y Aragón acabarán fusionándose. Sin embargo, esta construcción también es conocida porque Eugenia de Montijo la adquirió en el siglo XIX y estuvo alojada en el mismo, tal y como se refleja en varias de sus salas con el mobiliario de la noble. Además, ella misma ordenó su remodelación a mediados del siglo XIX.

 Castillo de Belmonte

Deporte de contacto: combate medieval 

Así, con este histórico telón de fondo, ha tenido lugar la VI edición del Torneo Nacional de Combate Medieval: “Desafío de Belmonte”. Un auténtico espectáculo digno de ver. En total han participado entre ocho y diez clubes procedentes de toda España, junto alguno de Portugal, sumando en total más de 100 combatientes.

Lo más llamativo es observar no solo cómo se produce el combate tanto por parejas como grupal, sino la vestimenta con la que van ataviados los contrincantes y las armas que manejan. Ya solo la ropa y protecciones que llevan son pesadas, por lo que la movilidad está muy condicionada por estos elementos. Aun así resulta impactante ver cómo entran en combate y se manejan con destreza.

Al mismo tiempo, cabe mencionar que en esta modalidad de deporte de contacto de tan reciente creación hay categorías tanto masculinas como femeninas. Si bien podría pensarse que solo a los hombres les gusta blandir la espalda y enzarzarse en una lucha descarnada contra su opositor, en este torneo medieval de Belmonte te darás cuenta de que esa idea es un falso mito. De hecho, verás a mujeres luchar entre ellas con su armadura y pertrechadas del arma pertinente. 

Orígenes

El combate medieval surgió en Europa hace algo más de 20 años, y recrea torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Está formado por luchas entre dos bandos, a través de duelos o melés (combate cuerpo a cuerpo). Hay un reglamento oficial que regula el equipamiento que se debe utilizar y las técnicas permitidas. Al mismo tiempo, existe un código disciplinario muy estricto que vela por la seguridad de los participantes.

La modalidades de combates que se ha podido ver son:

  • Duelos en: Espada y Escudo; Espada y Broquel; Mano y Media y Armas de Asta.
  • Melés de 5 contra 5 y 12 contra 12.
  • Duelos femeninos.
  • Batalla grupal “amistosa”.

Comentarios