Ir al contenido principal

Uno de cada cuatro casos de cáncer pulmón en España se diagnostican en mujeres

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado una radiografía de la situación del cáncer de pulmón en España a partir de datos de 26.400 pacientes de su Registro de Tumores Torácicos (RTT) procedentes de 89 centros hospitalarios de toda España. Aunque el perfil del paciente de cáncer de pulmón en España es: varón, fumador, con edad media de 60 años y enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico, se han observado ciertos datos relevantes. Uno de ellos es el aumento de casos en mujeres, junto a un mayor porcentaje de pacientes de mediana edad y la prevalencia año tras año del tabaquismo como principal tóxico asociado a esta patología. 

 Cáncer de pulmón en mujeres

 

El análisis del perfil del paciente incluido en el Registro pone de relieve el incremento que se ha producido en la incidencia de la patología en mujeres. A pesar de que la mayoría de los casos corresponde a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón (27%), siguiendo esa senda de crecimiento augurada por los expertos. Un aumento que los especialistas del GECP atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

Tal y como ha explicado el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP, “este registro nos ha permitido confirmar, tal y como hemos advertido los oncólogos en numerosas ocasiones, que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor”. El 42,3% de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 45,5% es exfumador. Sólo un 12% de los pacientes con cáncer de pulmón incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca.

“El peligro del tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón se ha de tener más en cuenta. Existe una prevención primaria como es el hecho de no fumar y depende solo de nosotros”, comenta.

Edades


Con este informe también se destierra un mito y es la asociación del cáncer de pulmón a edades avanzadas. Según comenta el doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo: “Cada vez estamos viendo en consulta diagnósticos en edades más tempranas y los datos del registro así lo avalan’.

La franja de edad entre 60 y 70 años ya representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el Registro, un 35%, aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años ya suponen el 21%. Además, cerca de un 6% de los diagnósticos ya se da en personas entre 40 y 50 años.

Subtipos y síntomas


En cuanto al tumor más frecuente, destaca el cáncer de pulmón no microcítico (83.2%) seguido del cáncer de pulmón microcítico (14.2%). El 80% de los pacientes presenta la enfermedad en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico (más del 52% en un estadio VI).

Tos, dolor, disnea y, en ocasiones pérdida de peso, son los principales síntomas al diagnóstico. No obstante, cabe destacar que un 30% de los pacientes en fases avanzadas y casi un 60% en tempranas no presentaba ningún síntoma en el momento del diagnóstico, lo que pone de relieve las dificultades de diagnóstico de este tumor.

En lo referente al tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, según datos del Registro, en la mayoría de los casos, es de 1 a 3 meses y, por lo que se refiere al tratamiento, un 77,13% de pacientes con cáncer de pulmón fueron tratados con tratamiento oral (quimioterapia, inmunoterapia o tratamientos dirigidos), seguida de radioterapia (44,51%) y cirugía (un 22,9%). 


Cáncer de pulmón en mujeres

Investigación: la clave


Los especialistas del GECP piden mayores esfuerzos en prevención primaria, sobre todo, para evitar el inicio de consumo de tabaco, especialmente en población adolescente. A su vez solicitan una mayor agilidad en la llegada de la innovación a los pacientes, con especial apoyo a la investigación clínica independiente.

“Gracias a la investigación, el de pulmón es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial. En la actualidad un 20% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico, con porcentajes mayores en función del subtipo y estadio. Gracias a la llegada de la inmunoterapia y las nuevas terapias estamos viendo supervivencias impensables hace diez años”, indica Mariano Provencio. Pero a pesar de ello, “las cifras de supervivencia siguen lejos de tumores de alta incidencia como mama o colon”.

Para poner de relieve la importancia de la investigación en cáncer de pulmón el GECP ha lanzado la campaña “Que su esfuerzo, llegue” en la que pacientes e investigadores se unen en una sola imagen para destacar la necesidad de que la innovación llegue al paciente. “España es uno de los países con mayor investigación y participación en ensayos clínicos en Oncología. Solo el año pasado pusimos más de 1.521 ensayos clínicos en marcha. Pero necesitamos trabajar juntos por lograr un proceso ágil, transparente y participativo a la hora de aplicar los avances a la práctica clínica. Sin duda, la fórmula actual no funciona y estamos perdiendo oportunidades y años de vida de nuestros pacientes”, concluye Provencio.

Comentarios