Ir al contenido principal

¿Qué hay en el interior del castillo de Torija?

En este nuevo reportaje de viajes por España, Claves de Mujer os muestra el interior y exterior del Castillo de Torija (Guadalajara), ubicado en plena Alcarria. Pese a quedar prácticamente derruido en el siglo XIX, cuando la Diputación de Guadalajara se hizo cargo del edificio en 1962, desarrolló una gran labor de restauración. Actualmente es sede del Centro de Interpretación de la provincia de Guadalajara (Citug) y recoge varias exposiciones.

 

Castillo de Torija en Guadalajara

 

Historia

En el siglo XI, los caballeros templarios se encargaron de levantar una pequeña fortificación defensiva, siendo este el origen primigenio del castillo. Sin embargo, la configuración que se muestra es de la segunda mitad del siglo XV, cuando el recinto pasa a formar parte de la familia Mendoza. Externamente es una maravilla y su interior, totalmente restaurado, también.

En 1810, durante la Guerra de la Independencia, El Empecinado ordenó volarlo para evitar que las tropas francesas lo ocuparan y quedó bastante derruido (en el interior del museo se puede ver una foto de su estado tras este suceso).

Se reconstruyó en 1962 y posteriormente se restauró gracias a la Diputación de Guadalajara que es a quien pertenece en la actualidad. De hecho, es la sede del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (Citug). 

 

Castillo de Torija

 

Interior del castillo de Torija

En su interior, en lo que sería el antiguo patio de armas y estructurado en cuatro plantas, se encuentran varias exposiciones. A lo largo de las mismas, se puede ver una muestra en la que se recogen diversos aspectos de la provincia de Guadalajara: desde su riqueza paisajística hasta sus costumbres y gastronomía típica. Todo está muy bien explicado aparte de ser muy visual e interactivo.

Se habla de la diversidad animal y paisajística, al arquitectura negra, el patrimonio monumental, así como de la artesanía, la cultura popular y se su rica y variada gastronomía. 

 

Torija (Guadalajara)

 

Destaca también su Torre del Homenaje, cuadrada y con más de 30 metros de altura, que es el elemento más llamativo de todo el interior del castillo. En esta hay una exposición dedicada al libro Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. De hecho, se dice que es el único museo del mundo dedicado a un libro. Este Museo se inauguró cuando el ejemplar cumplió el 50 aniversario.

En este apartado se pueden observar objetos personales y recuerdos que el escritor realizó a lo largo de su recorrido por tierras alcarreñas. Hay diferentes ediciones de la obra y fotografías de la época en la que se desarrolla la trama.

A fecha de hoy, la visita es gratuita y se ofrece la posibilidad de una guía siempre que se llegue a un mínimo de visitantes.

Muy cerca se encuentra el Barranco del Río Dulce, un lugar al que Claves de Mujer ya ha ido en tres ocasiones y del que en breve te contaremos por qué nos encanta tanto.

 

Comentarios