Ir al contenido principal

La investigación en cáncer ha permitido alcanzar una tasa de supervivencia en mujeres del 61,7% y en hombres del 55,3%

Gracias a la investigación en cáncer se ha conseguido alcanzar una tasa de supervivencia en cáncer en mujeres del 61,7% y en hombres del 55,3% . Ahora, el objetivo es superar el 70% de supervivencia en el año 2030, pero para llega a esta es necesario investigar todavía más, según explican desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). 

 

Investigación en cáncer

Investigación sobre el cáncer en España

Desde la AECC aseguran que existe una falta de oportunidades en la investigación en España, principalmente, por la ausencia de una estrategia clara. Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13% frente al 27,6% de Países Bajos, el 22, 6% de Italia o el 13,4% de Alemania, lo que posiciona a nuestro país como el de menor crecimiento del gasto. 

Casi la mitad de los cánceres actuales podrían haberse prevenido con hábitos de vida saludables.

En su opinión para corregir las desigualdades que hay en este sentido, es necesario aumentar la financiación y participación española en proyectos, apoyar el talento investigador durante toda su carrera e incrementar la capacitación - en investigación - de los profesionales clínicos en todo el territorio para acercar los resultados a los pacientes.

Impulsar la investigación también es garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina, y mejorar su supervivencia y calidad de vida. Y es que, los cánceres con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) como pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado, que representan el 38% de la mortalidad, solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos. Por lo que, todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.

Reto AECC 70% Supervivencia

Ahora, el objetivo es superar el 70% de supervivencia en el año 2030. Por ello, la Asociación ha creado la mayor convocatoria nacional de ayudas a la investigación en cáncer, con una inversión de 10 millones de euros.

Esta convocatoria, llamada “Reto AECC 70% Supervivencia”, tiene como fin impulsar la investigación de excelencia en cánceres de baja o estancada supervivencia (aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 30%) y con una incidencia significativa en la población española, como son los tumores de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado. 

Ahora, el objetivo es superar el 70% de supervivencia en el año 2030. 

Una ayuda que también busca promover la creación de grupos multidisciplinares y multirregionales, con amplia representación en el territorio, para reunir a todo el talento contra el cáncer y facilitar así el acceso a los resultados a un mayor número de pacientes. 

Cáncer investigación

Datos sobre cáncer

Según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la investigación en esta área adquiere especial relevancia a la luz de los datos más recientes:

  • En dos décadas se prevé un aumento del 47% en los nuevos casos de cáncer en el mundo (de 19, 3 millones en 2020 a 28,4 millones en 2040).
  • En los últimos 30 años, los nuevos casos de cáncer en personas de menos de 50 años se han incrementado en un 79% a escala global.
  • Casi la mitad de los cánceres actuales podrían haberse prevenido con hábitos de vida saludables.
  • El papel de la investigación. Hay factores, como el tabaco, cuya influencia en el cáncer está establecida, pero es necesario entender mejor el papel de otras variables que ya se sabe que son importantes: la ingesta habitual de alcohol incluso en bajas dosis, la obesidad, el tipo de dieta, la exposición al sol, la contaminación atmosférica y sustancias carcinógenas como el aspartamo, entre otras.

Comentarios