El cáncer de ovario es el octavo tipo de cáncer más común en mujeres y la octava causa más común de muerte por cáncer en mujeres en el mundo, según datos de la farmacéutica GSK. Quizá desconocías estas cifras, ya que el cáncer de mama es el que más suele conocerse en las mujeres, y es por ello, con el objetivo de dar a conocer esta realidad entre la población y sensibilizarla, que cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Te contamos más sobre este tipo de tumor.
Causas del cáncer de ovario
El doctor Josep Mª. del Campo, explica en la página web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que la causa del cáncer de ovario es desconocida. El cáncer de ovario, al igual que otros tumores malignos, se produce por una acumulación de alteraciones genéticas que causa un crecimiento y proliferación incontrolada de las células epiteliales. Sin embargo, a día de hoy se desconoce el mecanismo o mecanismos que inducen dichas alteraciones.
Algunos estudios han detectado factores que podrían aumentar el riesgo de padecer este tipo de tumor. Por ejemplo, algunos de estos análisis epidemiológicos aseguran que una dieta rica en grasa y la exposición al talco son factores de riesgo, sin embargo no son concluyentes.
Hay una relación del cáncer de ovario con algunos factores hormonales y factores relacionados con la reproducción.
Lo que sí se sabe es que hay una relación del cáncer de ovario con algunos factores hormonales y factores relacionados con la reproducción. En este sentido, desde la SEOM destacan que las mujeres que no han tenido hijos poseen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. No obstante, la posibilidad de padecerlo disminuye en aquellas mujeres que han recurrido a anticonceptivos orales. De hecho, el uso de píldoras anticonceptivas durante cinco o más años se ha relacionado con una menor probabilidad de tener cáncer de ovario, indican desde el Instituto Nacional del Cáncer.
Al mimo tiempo añadir, que existen tres tipos de cáncer de ovario: carcinoma epitelial, tumores de células germinales, tumores del estroma.
Factores de riesgo del cáncer de ovario
Desde GSK, indican que existen una serie de factores de riesgo, que son los siguientes
- Edad: el riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad y principalmente después de la menopausia. El cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años (la media está alrededor de los 63 años), tal y como indican desde la SEOM.
- Obesidad: una gran variedad de estudios establecen un vínculo entre el cáncer de ovario y la obesidad.
- Terapia hormonal sustitutiva: las mujeres que se han sometido a una terapia hormonal sustitutiva podrían tener un mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumor.
- Herencia genética: cerca del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2, según datos de la SEOM.
- Síndrome de Lynch: se trata de una anomalía genética autosómica dominante de modo que el individuo que la padece resulta ser portador de una mutación genética que le predispone a desarrollar determinados tipos de cáncer, especialmente cáncer colorrectal e igualmente otros como el cáncer de ovario.
- Ciclos de ovulación: cuanto mayor sea el número de ciclos ovulatorios que complete una mujer, mayor será su riesgo de sufrir este cáncer. Algunos de los factores que interrumpen la ovulación como es el caso de embarazos, lactancia o una menopausia precoz pueden disminuir la posibilidad de padecerlo. Determinados estudios sugieren que las mujeres que amamantan durante un año o más pueden tener un riesgo menor, matizan desde el Instituto Nacional del Cáncer. Por otro lado, las mujeres que dan a luz después de los 35 años o que nunca han tenido un embarazo a término presentan un riesgo mayor.
- Endometriosis: puede incrementar el riesgo de determinados tipos de cáncer de ovario, esto incluye el cáncer de células claras y el cáncer de ovario endometrioide.
Diagnóstico y síntomas
En las etapas iniciales, el cáncer de ovario suele cursar sin síntomas o estos son muy leves. Esto implica que en ocasiones pasen desapercibidos y se confundan con procesos benignos. Es más, en las etapas más avanzadas a veces las manifestaciones son también muy vagas en forma de “molestias inespecíficas abdominales, por lo que es frecuente que sean ignorados o confundidos con procesos benignos como dispepsia o ‘gases”.
Así, el cáncer de ovario es difícil de diagnosticar precozmente, y es esta es la causa de su elevada mortalidad.
Los síntomas que deben motivar una consulta al médico, especialmente sin son persistentes y/o inusuales, según la SEOM, son los siguientes.
• Distensión abdominal progresiva.
• Sensación repetida y persistente de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades.
• Molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica.
• Molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas.
• Sangrado vaginal inapropiado.
Campaña 'Me llamo Esperanza'
Por último, quiero mencionar la campaña de comunicación "Me llamo Esperanza" de GSK y que ha nacido gracias a un grupo de trabajo formado por pacientes, oncólogos, ginecólogos y médicos de atención primaria, con el fin de aclarar todo lo relativo con este tipo de tumor a las pacientes, en colaboración con la Asociación de Cáncer de Mama de Ovario Hereditario (AMOH), Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico).
A través del hashtag #EsperanzaEnCáncer se ejecutarán distintas iniciativas, enfocadas a mejorar el camino de estas pacientes. Para ello se realizarán actuaciones destinadas a la prevención, la visibilidad, la información y formación, acciones para mejorar el abordaje multidisciplinar, así como las cirugías de alta complejidad y el apoyo a las supervivientes.
En paralelo, se realizarán escuelas de pacientes en diferentes hospitales de España, abordando temas como la nutrición, ejercicio físico, sexualidad y psicología.
Comentarios
Publicar un comentario