Ir al contenido principal

Estos son los riesgos de tomar medicamentos caducados

Los medicamentos que guardamos en casa caducan, y por ello al igual que ocurre con otros productos que ingerimos debemos tener cuidado y estar pendientes.¿Cómo podemos saber si han caducado? ¿Nos harán daño o simplemente no serán efectivos? ¿Qué debemos hacer? 

 

Riesgos de medicamentos caducados


Medicamentos caducados

Desde Sigre, una organización creada por la industria farmacéutica para el correcto reciclaje de los medicamentos, explican que la fecha de caducidad de los medicamentos aparece marcada en el envase con el símbolo de un reloj de arena negro en formato mes/año (MM/AA o MM/AAAA). 

En realidad se trata de la fecha límite hasta la que se asegura completamente que el medicamento mantiene sus propiedades de eficacia, seguridad y calidad, siempre que haya sido conservado en las condiciones indicadas de temperatura, luz y humedad.

Ahora bien,  ¿hay riesgos si tomamos medicamentos caducados? Cuando se supera esa fecha puede producirse una pérdida en la eficacia del medicamento, de forma que no  conseguiríamos el efecto que esperamos. A esto se le añade el riesgo de aparición de  reacciones adversas repentinas, como consecuencia de la degradación de los productos  de los fármacos, que pueden llegar a poner en riesgo la salud del paciente. 

El uso de medicamentos caducados puede ser peligroso para nuestra salud.

Como vemos, el uso de medicamentos caducados puede ser peligroso para nuestra salud  y, por este motivo, los expertos no recomiendan el uso de ningún medicamento una vez superada la fecha de caducidad.

Cuando esto suceda ¿qué debemos hacer con esos medicamentos caducados? En  ningún caso debemos arrojarlos a la basura o por el desagüe, ya que podrían contaminar  los ecosistemas, y no podemos olvidar que nuestra salud está íntimamente relacionada  con el medio ambiente en el que vivimos.


 
Desde Sigre, aseguran que en España tenemos muy interiorizado que, una vez el medicamento ha caducado o se encuentra en mal estado de conservación, debemos llevarlo junto con su  caja y prospecto al Punto Sigre de las farmacias para su correcto tratamiento  medioambiental.

De esta manera, realizaremos un uso más responsable de los medicamentos y evitaremos  una automedicación inadecuada, protegiendo nuestra salud y la de quiénes nos rodean. 

Sigre reciclar medicamentos


 

Comentarios