La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), destaca la urgente necesidad de transitar hacia un sistema alimentario más justo, saludable y respetuoso con el planeta. De hecho, según una encuesta reciente de este organismo el 80% de los entrevistados está convencido de que sus elecciones alimentarias pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. Además, el 91% considera que la alimentación sostenible mejora la salud y protege el medio ambiente, sin embargo, sólo el 42% reconoce seguir este tipo de alimentación.
Alimentación sostenible
Según el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo y presidente de la Fesnad, “nos enfrentamos a desafíos significativos, con millones de personas en el mundo sufriendo de desnutrición y obesidad. En España, más de la mitad de la población adulta está afectada por la obesidad, mientras que medio millón de niños experimentan algún tipo de malnutrición. Es evidente que se necesita un cambio urgente en nuestro sistema alimentario”.
En este sentido, la alimentación sostenible se presenta como una herramienta importante para combatir la crisis climática, ya que el modelo alimentario actual es responsable de entre el 21% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, según la FAO, un sistema alimentario sostenible contribuye a erradicar la malnutrición, promover la salud y el bienestar, garantizar el acceso a alimentos de calidad, y conservar los ecosistemas naturales.
Según la FAO, un sistema alimentario sostenible contribuye a erradicar la malnutrición, promover la salud y el bienestar.
El profesor Antonio Villarino, catedrático en la Facultad de Enfermería y profesor del Grado de Nutrición de la Facultad de Medicina (UCM) y Tesorero de la FESNAD, expone que "la sostenibilidad alimentaria es una cuestión de vital importancia para el futuro de nuestras sociedades. Debemos adoptar hábitos alimenticios que respeten el medio ambiente y promuevan la salud humana".
Educar a la población
En la misma línea el profesor Varela-Moreiras, añade que "la educación a la población es algo fundamental. Debemos concienciar a las personas sobre los beneficios de una alimentación sostenible ya que esto, no solo tiene un impacto positivo en nuestra salud, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las generaciones futuras".
Un 40% de los encuestados sugiere promover campañas de concienciación y educación alimentaria.De hecho, según el estudio de Fesnad, un 40% de los encuestados sugiere promover campañas de concienciación y educación alimentaria, un 36% pide colaboración entre empresas y organizaciones, y un 24% cree en incentivos gubernamentales para productores y consumidores.
No obstante, el coste adicional asociado con la compra de alimentos orgánicos y sostenibles es el mayor desafío (41%), seguido por la disponibilidad y accesibilidad de estos alimentos (28%). El tiempo requerido (13%) y los hábitos alimentarios arraigados (18%) también son barreras importantes.
Futuro saludable
Las dietas Atlántica y Mediterránea son saludables para el individuo y sostenibles para el medio ambiente.Además, “las dietas Atlántica y Mediterránea son saludables para el individuo y sostenibles para el medio ambiente, con una baja huella de carbono y huella hídrica. Su promoción desde las escuelas infantiles, comedores escolares y comedores colectivos es crucial para la educación nutricional a lo largo de todo el ciclo vital”.
Comentarios
Publicar un comentario