Antonio González (presidente Geico) “No se entiende el tratamiento del cáncer de ovario sin un abordaje multidisciplinar”
La supervivencia del cáncer de ovario ha aumentado alrededor de un 9% desde el año 2002, gracias a los avances que se han producido en el conocimiento del tumor, así como en la cirugía y tratamiento. “En los últimos 10 años hemos asistido a una evolución vertiginosa en la terapia del cáncer de ovario, el cual no es una única enfermedad, sino que ya sabemos que, al menos, son cinco tipos de enfermedades diferentes”, explica el doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico (Geico) y director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
Abordaje multidisciplinar del cáncer de ovario
El último informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), indica que a lo largo de este año se prevé que se diagnostiquen en nuestro país más de 3.700 nuevos casos de cáncer de ovario, una enfermedad cuya prevalencia total se estima en los 27.585 casos1 y que sólo en 2022 provocó la muerte de más de 2.000 pacientes.
Teniendo en cuenta estas cifras y ahora que ya se tiene más conocimiento de este tumor del que se sabe que depende de distintos subtipos de cáncer de ovario, los expertos insisten en la necesidad de que las las pacientes con este tipo de tumor reciban atención por parte de un equipo multidisciplinar. Especialmente si se tiene en cuenta que, a pesar de que la supervivencia se está incrementando, hasta un 80% de las afectadas se diagnostican con la enfermedad extendida fuera de los ovarios e, incluso, diseminada por la cavidad peritoneal.
A lo largo de este año se prevé que se diagnostiquen en nuestro país más de 3.700 nuevos casos de cáncer de ovario.
“No se entiende el tratamiento del cáncer de ovario sin un abordaje multidisciplinar y esto es algo que se ha consolidado en los últimos años de una manera absolutamente irrefutable”, ha comentado el doctor González, para subrayar la importancia que tiene la labor de los patólogos para diferenciar los subtipos de cáncer de ovario. Pero también la de los profesionales de radiología y medicina nuclear para conocer el estadio del tumor; la de los ginecólogos y cirujanos oncológicos para realizar la mejor cirugía posible y decidir el mejor abordaje y, finalmente, la del oncólogo médico, la de la enfermería oncológica, además de otros profesionales como nutricionistas, expertos en ejercicio físico, dermatólogos, etc.
Otras necesidades
Esta labor permite que las pacientes reciban una atención personalizada y con la mayor eficacia posible. No obstante, más allá de la parte médica, las pacientes cuentan con otras necesidades que también deben ser abordadas como, por ejemplo, la salud mental, la práctica de ejercicio físico o la nutrición.
En este sentido, Charo Hierro, presidenta de la Asociación
de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos (Asaco), ha
asegurado que la nutrición adecuada y el ejercicio físico adaptado a cada etapa
de la enfermedad, unido a la atención psicológica, juegan un papel
“importantísimo” en la salud mental de las pacientes y en su recuperación.
“Esto, unido a que todas las pacientes sean tratadas en centros de referencia
que garanticen una cirugía óptima y un enfoque multidisciplinar del cáncer de
ovario, son factores necesarios para que el pronóstico de este tipo de cáncer
mejore y para que las pacientes disfruten de una mejor calidad de vida”, ha
recalcado.
La atención psicológica, juegan un papel “importantísimo” en la salud mental de las pacientes y en su recuperación.
Campaña
Partiendo de esta realidad, Asaco realiza varias iniciativas. Una de las más recientes es la que ha suscrito con la Alianza MSD-AstraZeneca y que han lanzado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario. Se trata de la campaña “Tiempo para cumplir ilusiones” con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la medicina de precisión y el conocimiento de la biología molecular en la mejora de la eficacia del manejo de las pacientes con cáncer de ovario.
Esta iniciativa pone además el foco en las necesidades, experiencias e ilusiones que tienen las pacientes y, a su vez, en ofrecer información de calidad sobre la enfermedad y en lanzar un mensaje de esperanza ya que cada vez hay más pacientes que conviven con la enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario