Ir al contenido principal

Por qué el bakuchiol es una alternativa al retinol

La doctora Mª Ángeles López Marín, directora de Centro Médico Rusiñol asegura que bakuchiol es una alternativa más segura y efectiva frente al retinol. Desde su punto de vista es un importante avance para la dermatología y el cuidado de la piel.

Por qué el bakuchiol es la alternativa al retinol

Con la nueva legislación de la Unión Europea que entraráen vigor en noviembre de 2025, que limita la concentración de retinol a 0,3% en cremas faciales y 0,5% en cremas corporales, la doctora Mª Ángeles López Marín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Medicina Estética de Madrid, apuesta sin cortapisas por el bakuchiol una alternativa al retinol sin los riesgos asociados de fotosensibilidad y retinización.

Bakuchiol la alternativa al retinol

El retinol, conocido por sus beneficios antienvejecimiento, incluyendo la mejora de daños solares y rejuvenecimiento facial, “ha sido limitado en su uso debido a sus efectos acumulativos en el organismo que pueden hacer la piel más sensible a la luz solar, llevando a posibles daños si no se usa adecuadamente”, señala la doctora López Marín.

Una alternativa a este ingrediente tradicional es el bakuchiol. Pero, ¿de dónde se obtiene y en qué consiste? Tal y como explican desde Nivea, el bakuchiol se extrae de las semillas de la planta Babchi o Psoralea Corylifolia.

Este aceite se emplea en la medicina india y china y ahora se está haciendo popular, precisamente por se una alternativa natural y por ser una buena opción ante el retinol. “El bakuchiol ofrece muchos de sus beneficios sin riesgo de irritación, por lo que es más recomendable para usar en pieles sensibles”.

Bakuchiol es la alternativa al retinol


El bakuchiol se utiliza en rutinas antiedad y se suele combinar con ingredientes hidratantes o rellenadores como el ácido hialurónico.

Así en respuesta a las limitaciones que implica el retinol, “el bakuchiol ofrece una promesa similar sin los efectos adversos. Este extracto vegetal está capacitado para revertir el daño al ADN y el fotodaño, al tiempo que minimiza las arrugas”, destaca la doctora.

“El bakuchiol es capaz de ofrecer los rejuvenecedores beneficios del retinol pero sin los riesgos asociados a la exposición solar. Ya está disponible en el mercado y se puede utilizar en cualquier estación del año, tanto de día como de noche, sin preocupaciones por la retinización o la fotosensibilidad en la piel,” concluye la experta.

Comentarios